Madrid aprueba trasladar al aire libre actividades culturales y comerciales

Pleno de Cibeles

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad un paquete de medidas con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades al aire libre, como dedicar espacios públicos a funciones culturales o escolares o ceder a los comercios espacio de la acera frente a su escaparate.

Los cinco grupos municipales -Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox- han acordado una enmienda transaccional al plan ‘Madrid en la Calle’ presentado por Más Madrid, que planteaba «transformar» la ciudad y «adaptarla» a la situación «excepcional» derivada de la pandemia, trasladando actividades al aire libre y dando más espacio al peatón.

Según se recoge en el texto transaccional, al que ha tenido acceso Efe, el Ayuntamiento impulsará, «siempre que lo permitan las prescripciones de las autoridades sanitarias», la movilidad ciclista, peatonalizaciones en todos los distritos, ampliaciones de aceras, creaciones de calles residenciales y cortes de tráfico los fines de semana.

También se compromete a «mantener y continuar reforzando la cesión de bandas de aparcamiento para ubicar terrazas de hostelería o espacio comercial, en horarios compatibles con el descanso de vecinos».

El Consistorio estudiará la posibilidad de ceder a los comercios espacio de la acera frente a su escaparate «donde las condiciones lo permitan», promoverá «el ocio al aire libre» y garantizará, «siguiendo los protocolos de seguridad necesarios», la apertura «de las zonas infantiles de juego».

Por último, usará espacios abiertos municipales para actividades culturales, deportivas y escolares, cuando los centros concernidos lo soliciten.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha subrayado que «Madrid se ha quedado atrás» respecto a la línea marcada por otras grandes ciudades, y ahora debe «dar un paso adelante contundente» para «promover de una forma clara» la actividad al aire libre.

Maestre ha lamentado la «falta de iniciativa política» y la gestión «negligente» de las instituciones madrileñas, y ha llamado a «cambiar de óptica» para proteger la salud al tiempo que se permite «mantener a flote» la economía.

«No se trata de salvar la Navidad (…) se trata de salvar la cotidianidad durante muchos meses», ha indicado la edil, quien ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que deje de culpar de la situación epidemiológica «a los jóvenes, a los migrantes o a los vecinos de los barrios del sur».

Un elemento de debate ha sido la apertura de los parques y zonas infantiles en las áreas sanitarias sometidas a restricciones de movilidad, que Maestre ha defendido, mientras que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado que todas las actuaciones del Ayuntamiento se ajustan a lo que dictan las autoridades sanitarias.

«Hagamos de verdad lo que las autoridades sanitarias nos están pidiendo y exigiendo», ha recalcado Carabante, quien ha admitido que deben garantizarse «las condiciones higiénico-sanitarias» en todos los espacios públicos y ha prometido «promover esa movilidad sostenible» y «continuar con esas peatonalizaciones masivas que se están haciendo».

Por parte del PSOE, el concejal Ignacio de Benito ha apuntado que la proposición aprobada representa «un acuerdo de mínimos», en el que muchas medidas reproducen los Acuerdos de la Villa y otras «se quedan cortas», y ha destacado la necesidad de que estas iniciativas «luego se puedan mantener en el tiempo».

Y para el edil de Vox Fernando Martínez Vidal, lo aprobado es más bien «una declaración institucional de intenciones», y si bien se ha mostrado de acuerdo con llevar al aire libre todas las actividades que se pueda, ha advertido de que el otoño y el invierno lo van a dificultar.

Fuente: © EFE 2020.