Madrid autoriza licitar la concesión del nuevo aparcamiento de la plaza de Santo Domingo

Parking

El espacio contará con 320 plazas, entre las que tendrán prioridad las reservadas para vecinos abonados

La Junta de Gobierno de Madrid ha autorizado el contrato de concesión de servicios para la explotación del aparcamiento de Santo Domingo. El acuerdo tendrá una vigencia de 20 años con un valor estimado de 28,47 millones de euros, sin IVA. Se espera que la infraestructura esté abierta al público el próximo verano.

El Ayuntamiento de Madrid clausuró el aparcamiento en el año 2005. Una actuación como consecuencia del plan de demolición de las tres plantas en superficie que sobresalían. El objetivo era soterrar el espacio y reservar la plaza para el disfrute de los madrileños.  En el proceso se detectaron deficiencias estructurales y constructivas en su interior. Estas requerían de una reforma integral de 3,89 millones de euros para poder ponerlo en uso. Las obras, impulsadas por el actual gobierno municipal, finalizaron el pasado mes de noviembre. Ahora, el terreno del subterráneo se ha adaptado para las necesidades de los usuarios y en compromiso con la movilidad sostenible.

El nuevo aparcamiento cuenta con una superficie total interior de 10.300 m2. Dividido en tres plantas, el espacio va a operar con un uso mixto. De las 320 plazas de que consta, 71 están reservadas para turismos de vecinos abonados. Los precios por el estacionamiento para turismos varían desde los 180 euros al mes por año, 170 los tres años y 160 los cinco. Para motocicletas, la infraestructura habilita 16 plazas con unas tarifas de 72 euros mensuales, 68 y 64, respectivamente. En los próximos meses se habilitará una lista de espera para los futuros abonados. Adicionalmente, 203 plazas serán inicialmente para turismos de rotación. El parking contará con diez plazas de recarga eléctrica; diez plazas para servicios municipales. También incorporará diez para carsharing. Además, habilitará otras diez para espacio de micro logística de distribución urbana de última milla.

  • primavera loranca