Madrid comienza a sancionar a pisos turísticos con 1000, 2000 y 3000 euros

PISOS TURÍSTICOS


Madrid, 12 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a sancionar a los pisos turísticos que pese a tener orden de cese siguen ejerciendo su actividad de forma ilegal con sanciones en primer lugar de 1.000 euros, a la que pueden seguir dos más de 2.000 euros y una tercera de 3.000 y que se pueden reiterar.

El delegado de Desarrollo Urbano de la capital, Mariano Fuentes (Cs) anunció su intención de sancionar a quienes no incumplían las órdenes de cese y ahora lo lleva a la práctica, como adelanta este miércoles ABC y han confirmado a Efe fuentes de su área, tras «estudiar la forma jurídica para hacerlo».

En concreto el Consistorio madrileño se vale de la disposición adicional primera de la OMTLU (Ordenanza Municipal Tramitación Licencias Urbanísticas), que en su tercer apartado señala que «en caso de incumplimiento de las resoluciones dictadas para el restablecimiento de la legalidad urbanística infringida, previo apercibimiento» se podrán «imponer multas coercitivas como medio de ejecución forzosa».

Así, se «podrán imponer hasta tres multas coercitivas por importes de 1000, 2000 y 3000 euros respectivamente, reiteradas por cuantos períodos sean suficientes para cumplir lo ordenado que en ningún caso será inferior a quince días».

El objetivo de la coalición de PP y Cs es multar a las viviendas con orden de cese de la actividad ilegal de hospedaje que «de forma reiterada siguen utilizándose dándose además episodios de ruidos, fiestas y broncas afectando a la convivencia vecinal», según detallan fuentes de Desarrollo Urbano.

En estos momentos se han iniciado ya nueve expedientes, que están en trámite de audiencia previa, pues «antes de la imposición de la primera multa coercitiva, por importe de 1.000 euros, se concede al interesado trámite de audiencia para que alegue lo que considere».

Ocho de los nueve expedientes en tramitación pertenecen a pisos situados en el distrito centro y el noveno se sitúa en el de Salamanca.

El criterio que la capital usará para iniciar estos procedimientos es que los servicios municipales y la policía «han tenido que comprobar y constatar que efectivamente se está incumpliendo reiteradamente la orden de cese», una comprobación que a veces no se puede acometer porque nadie abre la puerta a los inspectores, explican desde Desarrollo Urbano.

En la nueva ordenanza de licencias urbanísticas que tramita la capital se introducirá la regulación de los pisos turísticos para asegurar que cuente con el visto bueno de tres quintas partes de los vecinos y se excluirá del negocio de hospedaje a quienes alquilen puntualmente su residencia habitual.

Entre junio y diciembre de 2019, en coincidencia con la llegada del actual delegado, Mariano Fuentes, se han inspeccionado en la capital 570 edificios, un total de 11.025 viviendas, de las que 1.674 son de uso turístico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que estas sanciones se realizan en consonancia con todas aquellas actuaciones que incumplen la normativa y las ordenanzas municipales para que cese una «actividad que es ilegal».

Para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, estas nueve sanciones son un «aviso a navegantes para que sepan que esto no es la ley de la selva y que nuestra prioridad -la del Gobierno de coalición-, como no puede ser de otra manera, son los vecinos».

«Es fundamental que se cumpla la ley porque la ley, en este caso, lo que garantiza es que haya una convivencia vecinal», ha dicho Villacís, que ha subrayado el objetivo esencial de que «se pueda convivir en la zona centro, que es de donde son la mayoría de estos expedientes».

Fuente: © EFE 2019