Madrid creará una zona en el SER para estacionar un máximo de 45 minutos

El Ayuntamiento de Madrid creará una nueva zona «de alta rotación» en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), señalizada en color blanco y azul y en la que no se podrá estacionar más de 45 minutos, y además planea extender las áreas con parquímetro a 20 nuevos barrios más allá de la M-30.

El Ayuntamiento de Madrid creará una nueva zona «de alta rotación» en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), señalizada en color blanco y azul y en la que no se podrá estacionar más de 45 minutos, y además planea extender las áreas con parquímetro a 20 nuevos barrios más allá de la M-30.

Son algunas de las novedades recogidas en el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada este jueves por la Junta de Gobierno, y que entrará a continuación en el período de información pública con vistas de que se ratifique definitivamente a finales de julio.

Según ha explicado en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el texto desarrolla la creación de las plazas de alta rotación donde haya una «intensa demanda de estacionamiento», como los entornos de administraciones públicas, hospitales y centros de salud, colegios o universidades y centros culturales, sociales, comerciales y deportivos.

Carabante ha señalado que el Ayuntamiento iniciará en breve el estudio de las ubicaciones donde proceda poner este SER de alta rotación y espera que haya ya zonas ‘blanquiazules’ en funcionamiento antes de acabar el año.

Además, la nueva ordenanza contempla la posible ampliación del SER a 20 nuevos barrios, frente a los 49 que lo tienen implantado ahora, aunque la decisión final quedará supeditada en todo caso a la «demanda vecinal» y el visto bueno de la correspondiente Junta Municipal de Distrito.

Los barrios que el Ayuntamiento ha apuntado como susceptibles de instalar parquímetros son Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal); Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Se trata en su mayoría de lo que Carabante ha definido como «barrios frontera», donde hay una elevada demanda de estacionamiento al ser lugares sin parquímetro próximos al centro de la capital.

Otra medida impulsada por el Ayuntamiento en relación al SER es la creación de una «tarifa dinámica», de modo que el coste de estacionar en zonas con parquímetro sea más elevado durante episodios de alta contaminación.

En este sentido, Carabante ha precisado que la aplicación de esta tarifa se demorará en principio hasta 2022, puesto que debe recogerse en las ordenanzas fiscales que aprueba anualmente el Consistorio.

Por otro lado, las plazas del SER con cargadores eléctricos serán de uso exclusivo para vehículos ECO, y los vehículos de ‘carsharing’ podrán reservarlas.

En cuanto a las plazas de aparcamiento dirigidas a motos, bicicletas y patinetes, los vehículos de dichas tipologías que sean de uso compartido no podrán ocupar más del 50 % del espacio.

En todo caso, tanto motos como bicicletas, patinetes y demás vehículos de movilidad personal estarán obligados a estacionar en la calzada y no en la acera, utilizando los espacios específicamente reservados y señalizados para ellos.

Además, se introducirá un sistema de gestión inteligente de la carga y descarga de mercancías, de modo que las empresas puedan registrarse para realizar sus tareas en una horquilla predeterminada de treinta minutos.

Fuente: © EFE 2021

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