Madrid cubre sus necesidades de financiación para 2020 y garantiza liquidez

La Comunidad de Madrid ha cubierto todas sus necesidades de financiación para «garantizar» su liquidez para lo que resta de 2020 a través de operaciones de financiación por 4.173 millones de euros, y además se han realizado operaciones de cancelación anticipada para liquidar dos préstamos con el Estado.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo operaciones de financiación en los mercados por un importe de 4.173 millones de euros en la primera mitad del año 2020.

Además de esos más de 4.000 millones autorizados por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de febrero, adicionalmente se autorizaron en junio otros 297 millones para la refinanciación del IVA y el exceso de déficit de 2019.

Con estas operaciones, y pese a que todavía quedan varios meses para terminar el presente ejercicio, la Comunidad de Madrid ha cubierto las necesidades de financiación previstas inicialmente para 2020, gracias a «su alta calidad crediticia y a su buena reputación entre la comunidad inversora», según ha destacado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

Para Lasquetty, uno de los factores que reflejan el interés de los inversores por la región es el hecho de que la Comunidad de Madrid es la región con el porcentaje de deuda/PIB más bajo de todas las regiones de régimen común (un 14 % frente al 23,7 % de la media nacional en 2019). Asimismo, la deuda de la Comunidad de Madrid tiene una vida media de 7,7 años, similar a la deuda del Tesoro, con un coste medio de 1,92 % en el primer trimestre de este año, ligeramente inferior a la deuda del Tesoro, que se situaba en 2,13 según datos ofrecidos por el Banco de España.

El consejero ‘popular’ ha subrayado que ha sido un año «extremadamente complicado» por la cantidad de recursos que se han dispuesto para hacer frente «tanto a las necesidades que ya teníamos como a las derivadas de la COVID-19».

Lo más importante ha sido «asegurar la liquidez suficiente» para que en el «peor momento de la pandemia» hubiera «todas las disponibilidades necesarias» para no retrasarse en el pago a proveedores y «por supuesto» para pagar las nóminas de todos los trabajadores que «incluso aumentaban en ese momento con contrataciones nuevas en Sanidad y Servicios Sociales», ha incido.

Para ello, se ha contado con la capacidad de recurrir a los mercados de capitales «y hacerlo en buenas condiciones gracias a la reputación y solvencia» que tiene la Comunidad de Madrid «entre los inversores financieros».

«En este momento eso significa que ya tenemos cubiertas las necesidades de financiación autorizadas por el Consejo de Ministros todo el año. Ya tenemos todas nuestras necesidades de financiación para garantizar la liquidez todo el año», ha remarcado.

Gracias a ello, se ha podido amortizar de manera anticipada el Fondo de Facilidad Financiera del Ministerio de Hacienda -con un fondo vivo de más de 1.150 millones de euros- en el que Madrid entró en 2015, ha explicado Lasquetty, además de otro préstamo estatal de 2013.

«Hemos podido cancelarlo anticipadamente (el Fondo de Facilidad Financiera), me parece que es cinco años antes de su vencimiento. Queríamos hacerlo porque ahora tenemos mejores condiciones, hemos obtenido financiación con menor tipo de interés, y además nos permite desligarnos de un fondo que está pensado para unas situaciones que no son desde luego en las que está la Comunidad de Madrid en este momento», ha destacado Lasquetty.

El viceconsejero, Rodrigo Robledo Tobar, ha explicado que para este ejercicio Madrid se marcó como objetivo «crear operaciones de referencia» en el mercado del euro, con preferencia de plazos medios y largos para «suavizar el perfil de vencimientos».

«Tenemos un compromiso con la liquidez mediante el incremento de estas operaciones, es muy importante cuidar a la base inversora», ha explicado.

Ha resaltado también el «compromiso total con las finanzas sostenibles» con la emisión de bonos y préstamos sostenibles.

De esta forma, destaca una emisión pública sostenible por valor de 1.250 millones de euros; un Bono Verde, el primero de estas características emitido por una administración pública en España, de 700 millones; un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 600 millones y otro con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa por 200 millones.

También se ha puesto en marcha el primer Bono Social Sanitario de España por importe de 52 millones, y destaca también el programa de pagarés de 350 millones.

Fuente: © EFE 2020

  • primavera loranca