Madrid dará ayudas «exprés» de hasta 300 euros que se tramitarán en «días»

El Ayuntamiento de Madrid cambia desde este lunes su procedimiento para otorgar ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad poniendo en marcha ayudas exprés que se otorgarán en «dos o tres días», donde la cuantía sube de 100 a 300 euros y cuya necesidad se puede justificar tras haberlas recibido.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs) ha firmado este lunes una instrucción para que los servicios sociales de los 21 distritos madrileños puedan agilizar la concesión de ayudas que hasta ahora podían demorarse durante meses.

Los principales cambios es que los solicitantes de la ayuda pueden justificar la necesidad después de haberla recibido, para que este trámite no se retrase la percepción de la cantidad, que puede llegar hasta los 300 euros.

Además, al contrario de lo que ocurría actualmente, no será necesario enviar más de una solicitud para recibir la ayuda de forma recurrente y las ayudas se podrán recibir de forma periódica durante un plazo determinado, según han adelantado a Efe fuentes municipales.

En declaraciones remitidas a los periodistas, Aniorte ha recalcado que Madrid se enfrenta a una crisis social que será «más duradera y con una intensidad mayor que la sanitaria» y el Ayuntamiento estará en «primera fila» para atender a las familias vulnerables, que según los cálculos del Consistorio se pueden triplicar hasta las 94.000.

«Las familias vulnerables son una prioridad absoluta, no podemos consentir que esta crisis sanitaria se convierta en una profunda crisis social», ha señalado asimismo el concejal de Ciudadanos.

Además, el delegado destaca que esta instrucción se pone en marcha después de una petición «en la misma línea» por parte de la concejala socialista Maite Pacheco, a quien agradece su «implicación constructiva».

En un mes el Ayuntamiento de Madrid ha recibido las mismas peticiones de ayudas alimentarias que en todo 2019, en torno a 33.000, y se atiende ya a 20.000 familias a través de planes de emergencia junto a distritos y entidades sociales.

Fuente: © EFE 2020