Madrid, en contra del cierre perimetral por considerar que no es efectivo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero

La Comunidad de Madrid está en contra del cierre perimetral de la región en Semana Santa por considerar que no es «efectivo» para reducir los casos de coronavirus. Así lo ha expresado el viceconsejero de Salud y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Zapatero ha explicado que la Comunidad de Madrid analizará el documento definitivo con las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para Semana Santa y será el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien fije la postura de la Comunidad de Madrid en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles.

«En la Comunidad de Madrid, no creemos que el cierre perimetral haya sido efectivo como ya se ha demostrado en anteriores ocasiones y sí creemos en nuestras medidas, que son eficaces y dan buenos resultados», ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública.

Por eso, ha indicado, en la Comisión de Salud Pública Madrid que se celebró ayer, jueves, la Comunidad de Madrid votó en contra de dicho cierre perimetral y se opuso al toque de queda a las 22:00 horas y a reducir de seis a cuatro las reuniones en mesas en el exterior de los establecimientos, sobre todo, porque «el 80 por ciento de los casos registrados las últimas semanas se han dado en los domicilios».

«Nos parece incongruente que cuando muchas comunidades autónomas tenían una incidencia acumulada de más de 1.000 casos, llegando incluso a 1.400, se pidió al Ministerio que ejerciera su liderazgo y tomara sus decisiones, pero eso no se hizo. En cambio, ahora, cuando la realidad es muchísimo mejor que hace unas semanas se quiere a toda costa medidas consensuadas. Nos parece un sinsentido», ha recalcado Zapatero.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid estudiará la propuesta que el Ministerio de Sanidad le haga llegar y tomará una decisión, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y asistencial. Ha trasladado a los madrileños que aunque la situación está mejorando se deben seguir cumplimiento las medidas de higiene y protección porque «solo así seguiremos progresando».

Fuente: © EFE 2021.

  • primavera loranca