La Comunidad de Madrid endurecerá el control de la movilidad y de la concentración de personas de la medianoche hasta las seis de la mañana tras constatar que el mayor aumento de contagios se está produciendo entre jóvenes de 15 a 30 años, los que más se mueven en esa franja horaria.
En declaraciones en TVE el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que el aumento de casos de covid-19 se está dando en mayor medida en ambientes asociados a la noche, de ahí que se quiera establecer un control «más exhaustivo» desde las 0.00 hasta las 6.00 horas con medidas que «vayan en el sentido de restringir la movilidad y la concentración» de personas.
Una vez que decaiga, previsiblemente, el estado de alarma a las 16.47 horas del sábado 24 de octubre será la Comunidad de Madrid la que determine qué medidas adoptar para controlar la expansión de los contagios.
En este sentido, el consejero ha señalado que su departamento prepara una orden con medidas sobre disminución de aforos o restricciones de la actividad económica, pero sobre todo encaminada a controlar «al máximo» los movimientos que se producen principalmente por la noche entre los jóvenes, que es «donde hay que actuar».
Para ello, ha seguido diciendo, será necesaria la ayuda de la Delegación del Gobierno en Madrid, que es «la que tiene que facilitar la labor» de control.
«La decisión de controlar esas horas es estrictamente sanitaria», ha subrayado, y viene asociada al hecho de que el mayor número de contagios se esté produciendo en esa franja de edad en un entorno de ocio nocturno «no controlado, asociado a botellones o fiestas».
Fuente: © EFE 2020.