La capital se convertirá en un centro de experimentación e innovación al participar en este proyecto piloto que busca reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero
La ciudad de Madrid ha sido seleccionada para participar en el Programa Europeo de Ciudades Piloto de NetZeroCities. Este se incluye en el marco de la misión ‘100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para 2030’.
Tras su inclusión en este proyecto, la capital se convertirá en un centro de experimentación e innovación para así reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades y alcanzar la neutralidad climática.
El pasado 19 de enero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó una carta de respaldo para que la ciudad se incluyera de la ‘Misión de Ciudades Climáticamente neutras e inteligentes de la Unión Europea’. Tras este suceso, se seleccionó a la capital para formar parte de esta iniciativa el 28 de abril. En el mes de septiembre, la UE lanzó la primera convocatoria del Programa de Ciudades Piloto.
Asimismo, el proyecto madrileño ha sido elegido por Europa, junto a Zaragoza, Vitoria-Gastéiz, Valladolid, Valencia, Barcelona, Sevilla, y los Centros Tecnológicos Cesefor y CIRCE, para experimentar perspectivas y soluciones que contribuyan a la reducción de emisiones en distintos ámbitos.
A su vez, este programa permitirá a Madrid desarrollar una serie de capacidades concretas para abordar algunos retos ambientales relacionados con la movilidad, los sistemas energéticos o los espacios naturales.
La participación de Madrid en este proyecto supone una gran oportunidad para continuar a la vanguardia del desarrollo de formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave en el desafío conjunto de la transformación urbana.