El Gobierno de la Comunidad pide un examen de acceso a la Universidad único para toda España. Alega además, que los actuales perjudican a los estudiantes madrileños. La supuesta falta de homogeneidad hace que sea más fácil sacar buena nota en otras comunidades.
El gobierno de Díaz Ayuso ha pedido al Gobierno Central un examen único para el acceso a la Universidad. Ya que, según la Administración de la Comunidad, las exigencias de calificación son mas laxas en otras comunidades. Además reitera la petición del decreto de Evaluación, Promoción y Titulación de ESO y Bachillerato. La exigencia se centra en una prueba única para todo el territorio español, independientemente de su lugar de origen. Enrique Ossorio,el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz regional, ha sido el que ha explicado esta cuestión.
«Los alumnos de Madrid están discriminados en su acceso a la universidad por la falta de homogeneidad de la EBAU» ha comentado Ossorio. También remarca que en otras comunidades hay una menor exigencia en cuanto a la corrección de las pruebas. Por lo tanto esta situación la describe el portavoz como «un desequilibrio«. El Consistorio de la Comunidad de Madrid también se muestra radicalmente en contra a la nueva EBAU que ha propuesto el Ministerio de Educación.
En cuanto a los estudios de secundaria obligatoria, el Consistorio se muestra en contra de la accesibilidad de los alumnos con asignaturas suspendidas. Que ha descrito como «muy negativo de falta de rigor y de exigencia». Con respecto a la LOMLOE, el gobierno de la Comunidad ha enviado una serie de pautas a los centros educativos para que la promoción de estudiantes con suspensos sea valorado positivamente por 2/3 del profesorado. El objetivo es el mayor apoyo del profesorado a la ley y a los estudiantes.