Madrid impulsa la creación de clubes de lectura fácil

Madrid

Con el fin de favorecer la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, la Comunidad de Madrid impulsa la creación de clubes de lectura fácil en los centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Estos clubes de lectura fácil, creados en los ocho centros ocupacionales de la AMAS, forman parte del Programa de Lectura Fácil integrado en el Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016-2021.

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, ha participado hoy en el Programa de Lectura Fácil que se ha celebrado en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro. La lectura fácil es una técnica de redacción dirigida a hacer accesible la comprensión de textos a personas con dificultades lectoras. Esta técnica surgió hace unos 50 años y cuenta con una serie de pautas que se deben aplicar para que los textos sean efectivos para su público objetivo, como frases más cortas y ordenadas, vocabulario de uso habitual y un diseño que refuerce la comprensión.

Mediante este programa de la Comunidad de Madrid se crearon los clubes de lectura, que se reúnen en bibliotecas cercanas a cada centro ocupacional, favoreciendo la participación social y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Por ello, se compran libros editados en lectura fácil que van rotando por los distintos centros.

Cada vez que un club concluye la lectura de una obra, elabora un dossier del trabajo realizado, describiendo del trabajo realizado, describiendo las herramientas utilizadas para facilitar la comprensión. En 2017, un total de 93 usuarios de centros ocupacionales de la AMAS participaron en los clubes de lectura fácil.

El consejero de Políticas Sociales y Familia ha resaltado el firme compromiso que tiene el Gobierno de Cristina Cifuentes con las personas con discapacidad: “personas con capacidades diferentes que nos importan, y por eso trabajamos de forma ingente para velar por sus derechos y mejorar su bienestar integral”.

El Gobierno regional ha incrementado este año en un 8,11% el presupuesto destinado a la atención a las personas con discapacidad, hasta alcanzar los 224,8 millones de euros. Además, la Red de Atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid ha aumentado a lo largo de la presente Legislatura en más de 1.600 plazas y en la actualidad cuenta con 23.800 plazas.