Madrid Misterioso: La Casa del Pastor

Casa-del-Pastor-ok

Hoy, en Madrid Misterioso, narramos la historia de La Casa del Pastor, una peculiar leyenda de Madrid

La Casa del Pastor está situada en el número 21 de la calle Segovia, en el barrio de La Latina. Alzada justo bajo el Viaducto, la vivienda luce el escudo más antiguo de Madrid. 

En 1588 se abrió la nueva calle Segovia y en ella ya había una casa. Al edificio se adosó la fuente de los Caños Viejos. La fuente desapareció, pero, a día de hoy, hay otra que la recuerda. Fue allí donde se colocó en el siglo XVII el escudo de armas de la ciudad. Este se compone de un oso y un madroño enmarcados por una corona. La construcción tuvo que ser derribada. Solo quedaron en pie el muro donde se encuentra el escudo y algunos pasadizos. El nuevo edificio se hizo con el Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Todo pese a las protestas de sus antiguos inquilinos, que no querían deshacerse de sus viviendas.

Dejó escrito que su hogar sería para la primera persona que ingresara a la villa el día siguiente a su fallecimiento, atravesando la Puerta de la Vega

Ahora bien, ¿por qué se llama la Casa del Pastor? Cuenta la leyenda que la vivienda fue habitada por un clérigo llamado José. Este religioso dedicó su vida a cuidar de enfermos y se contagió de la peste. En su testamento, indicó que todos sus bienes se donaran a los pobres. Eso sí, especificó algo muy curioso sobre su casa. Dejó escrito que su hogar sería para la primera persona que ingresara a la villa el día siguiente a su fallecimiento, atravesando la Puerta de la Vega.

La mañana siguiente a la muerte de don José, un pastor entró a Madrid con sus ovejas. Los alguaciles le condujeron hasta su nuevo destino. Parece ser que este pastor, por casualidades de la vida, conocía ya al clérigo por haberle escondido tiempo atrás debido a un malentendido con la Inquisición.

Una curiosidad es que esta Casa del Pastor apareció en la película de Almodóvar «Los amantes pasajeros». 

Cómo llegar

Desde Ópera son 11 minutos andando

Circular 2 (autobús) hasta Cuesta de la Vega y 6 minutos andando

  • primavera loranca