Madrid Misterioso: La Dama de la Rosa Blanca

Iglesia-de-San-José

Una misteriosa dama con una rosa blanca prendida en el vestido le miraba fijamente

Como se acerca Carnaval, hoy vamos a recordar una leyenda de Madrid que tuvo lugar en esta época del año: «La dama de la rosa blanca».

Fiestas de Carnaval del año 1853. Un embajador recién llegado a Madrid es invitado a un baile de máscaras. La invitación es demasiado apresurada y acude sin disfraz. Se queda sentado en un rincón, observando, para no llamar demasiado la atención. De repente, se fija en una joven dama al otro lado del salón. Lleva puesto un vestido negro y una rosa blanca prendida cerca del hombro izquierdo. Cruzan sus miradas y ella camina con paso lento hacia él.

—¿Me concede el honor de este baile?—preguntó la dama—. Ya sé que es inusual que una mujer pida bailar a un hombre, pero…este es mi último baile.

Ante la tristeza en la voz de la dama, el joven la tomó de la mano y bailaron mucho tiempo. Pasó largo rato hasta que ella dijo que tenía que marcharse.

¿Bailará este Carnaval la joven dama con algún caballero sin disfraz?

—Aún es pronto —replicó él.

—Para mí no lo es. Es ya muy tarde. ¿Os importaría acompañarme?

Ambos tomaron un carruaje y llegaron hasta la Iglesia de San José, situada en la calle Alcalá. Entraron por una puerta lateral y, frente al altar, vieron un ataúd rodeado de cuatro cirios apagados. 

—Esta mañana yo estaba ahí. Ahora debo volver —dijo la dama señalando al ataúd.

El joven, confundido, besó su mano para despedirse.

A la mañana siguiente, mientras desayunaba, leyó en el periódico que aquel día se celebraría el funeral por una condesita muy querida. Entonces, se dirigió a la iglesia de San José a presenciar el funeral. Cuando acabó, se acercó al ataúd. Allí estaba la preciosa dama con la que había estado bailando la noche anterior. Llevaba el mismo traje. Tenía las manos cruzadas sobre el pecho y una rosa blanca entre ellas, marchitándose.

Cómo llegar a la Iglesia de San José (C/ Alcalá, 43)

Metro Banco de España (L2), Sevilla (L2)

Autobuses: 1, 2, 3, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, M1, M2

La próxima semana, El Duende de El Retiro. ¿Podrás encontrarlo?

  • primavera loranca