Madrid pone en valor las pinturas del Museo del Prado

Madrid pone en valor las pinturas del Museo del Prado

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una campaña para conocer y dar visibilidad a las pintoras que forman parte de la colección del Museo del Prado. La acción, se suma al eje que busca visibilizar la obra y el papel de las mujeres a lo largo de la historia en los ámbitos de la cultura y la ciencia.

En este caso, y como un segundo homenaje al bicentenario del Museo del Prado, la iniciativa invita a conocer el trabajo de tres mujeres artistas cuyas obras están integradas en la colección del Museo del Prado. En gran formato y en diferentes puntos de la ciudad, podremos descubrir la obra de artistas como Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola y Clara Peeters.

Situadas en mupis digitales de toda la ciudad y en las grandes pantallas de Gran Vía y Callao, en total serán seis obras que por sí solas son ya exponentes de la más alta calidad pictórica del Renacimiento y el Barroco y que dan testimonio del papel secundario al que se vieron relegadas sus autoras.

En el caso de Artemisia Gentileschi se podrá disfrutar de la obra Nacimiento de San Juan Bautista, firmadas por Sofonisba Anguissola, la campaña mostrará las piezas Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe IIFelipe II y Retrato de la reina Ana de Austria.

Las obras con las que contará la campaña pertenecientes a Clara Peeters serán Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas.

Esta acción, enmarcada en las líneas de trabajo de visibilización de las mujeres relevantes en el arte y la ciencia, se une también a otros homenajes que el Ayuntamiento de Madrid ha querido llevar a cabo para celebrar el bicentenario de la pinacoteca más importante de la ciudad y una de las más importantes del mundo como es el Museo del Prado.

La posibilidad de ver las obras de estas artistas en los soportes exteriores del Ayuntamiento de Madrid forma parte de la voluntad de dotar a este mobiliario urbano de contenido cultural, más allá del publicitario e informativo.

Además de la campaña de las mujeres pintoras del Museo del Prado, los soportes exteriores se han utilizado para otras acciones de contenido cultural como el homenaje a Gloria Fuertes el año de su aniversario, el aniversario de León Felipe o, entre otros, a la campaña ‘Cervantes infiltrado’, que tuvo lugar en 2016 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Próximamente, los soportes exteriores de la ciudad serán también el espacio para una acción de contenido literario con motivo del Día del libro.

  • primavera loranca