El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha su Programa de Psicomotricidad Infantil para 2021

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Los factores que el programa pretende ensalzar en los pequeños son la adaptación, estimulación, desarrollo integral y comunicación social

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Deporte, ha lanzado su Programa de Psicomotricidad Infantil para este 2021. Se trata de una actividad educativa e inclusiva diseñada para niños de entre tres y ocho años, divididos en grupos según su año de nacimiento. Está dirigida por técnicos especialistas con una sólida formación y titulaciones en diferentes disciplinas académicas como Psicología, Pedagogía, Educación Física o Magisterio, entre otras.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha explicado que los factores que el programa pretende ensalzar son “la adaptación, estimulación, desarrollo integral y comunicación social del menor”.

Los objetivos del Programa de Psicomotricidad Infantil son:

  •  ‘Aprender Jugando’, mediante diferentes acciones y situaciones de juego y de movimiento para favorecer el desarrollo global del niño.
  • Aprender a jugar mejor’ y tener una primera toma de contacto con la actividad física como paso previo a la iniciación deportiva específica.
  • Jugar a lo que todos juegan’, permitiendo la inclusión, en un entorno normalizado, de niños con necesidades educativas especiales y/o diversidad funcional.

Miranda ha subrayado que con estos programas de psicomotricidad infantil “se pretende potenciar el juego como medio fundamental para el desarrollo integral de nuestros niños. Además de poseer un alto valor educativo, el juego influye especialmente en la autoestima y sobre todo conecta con las mismas necesidades que todas las personas tienen de compartir y gozar”.

Las sesiones se desarrollan en un espacio específico y utilizando material seleccionado para fomentar el desarrollo psicomotriz. La frecuencia es de dos sesiones por semana, de 45 minutos de duración cada una. Los padres o tutores pueden participar, previa solicitud, en las tutorías que se organizan de forma periódica para conocer la evolución de sus hijos, los objetivos de las sesiones y la metodología utilizada.