Madrid propone eliminar la potestad de la Asamblea para proponer a jueces

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una proposición de ley con la que se pretende eliminar la potestad de la Asamblea para proponer una de cada tres plazas de jueces de las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El objetivo de esta modificación legislativa es permitir que los magistrados de estas salas sean nombrados por concurso por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para avanzar «en el proceso de despolitización, imparcialidad e independencia de la Justicia».

Lo han indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Aguado ha resaltado que mientras el Gobierno central trata de «socavar la independencia del poder judicial» con la reforma de la Ley del Poder Judicial, la Comunidad de Madrid busca «reforzar la independencia del poder judicial».

Por su parte, el consejero de Justicia ha precisado que la proposición de ley es una de las 155 medidas del pacto para conformar el Gobierno regional, que se ha aprobado cuando el PSOE y Podemos han planteado una reforma de la Ley del Poder Judicial que va «en la línea de politizar la Justicia».

De esta forma, ambos se han referido a la propuesta de reforma que el PSOE y Podemos han presentado este martes para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a la mayoría de los vocales del CGPJ.

Tras la aprobación de esta proposición de ley en el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Asamblea de Madrid para su tramitación por procedimiento legislativo común.

Una vez que culmine la tramitación en la Asamblea, el Parlamento regional remitirá la proposición de ley a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Ya en abril el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó por mayoría el informe del anteproyecto de proposición de ley para modificar ambas leyes.

En el primero de ellos se propone que en las Salas de lo Civil y lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, el CGPJ sea el encargado de cubrir por concurso una de cada tres plazas por un jurista de reconocido prestigio con más de diez años de ejercicio profesional en la comunidad autónoma.

Hasta ahora la elección se realiza, a partir de una terna, a propuesta de la Asamblea de Madrid. Con el cambio legislativo planteado, las restantes plazas también serán cubiertas por magistrados nombrados a propuesta del CGPJ entre los que lleven diez años en la categoría y en el orden jurisdiccional civil o penal y tengan especiales conocimientos de derecho civil, foral o especial, propio de la Comunidad, como ya se hace en la actualidad.

En el otro artículo que se modifica, se suprime la propuesta de nombramiento entre la terna promovida por la Asamblea de Madrid y, al igual que en el anterior punto, se sustituye por magistrados nombrados por juristas de reconocido prestigio, en la forma prevista en el artículo 330 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Fuente: © EFE 2020