Madrid quiere reducir la hora punta en el transporte público

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La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento lanzan una iniciativa para reducir la hora punta en el transporte público para que “continúe siendo un pilar clave en la movilidad segura y sostenible de nuestra región y no se le estigmatice”. 

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han presentado, este miércoles, una iniciativa para promover la movilidad sostenible y reducir la hora punta en el transporte público durante un encuentro con representantes empresariales, sindicales y de distintas entidades de la sociedad civil.

El objetivo es impulsar medidas conjuntas que contribuyan a flexibilizar la hora de entrada y salida al trabajo y, así, evitar las aglomeraciones en el transporte público; ya que “la crisis sanitaria derivada del coronavirus y las medidas de distanciamiento que deberán mantenerse van a limitar de manera muy significativa la capacidad de la red transporte público en la Comunidad de Madrid” ha apuntado Garrido.

En el encuentro promovido por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han participado, entre otros, el presidente de Ceim, Miguel Garrido, el de Cepyme, Gerardo Cuerva, representantes de los sindicatos mayoritarios, del Grupo Español de Crecimiento Verde, del Foro de Empresas por Madrid, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid y de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

Las propuestas se han condensado en una carta de adhesión en la que, bajo el título ‘Avanzando juntos hacia una movilidad sostenible’, se invita a entidades y organizaciones a comprometerse, junto con las Administraciones públicas, a laminar la curva de la demanda del sistema de transporte público y reducir la presión o necesidad de uso del vehículo privado respecto a los niveles anteriores a la crisis. El fin es que el transporte público “continúe siendo un pilar clave en la movilidad segura y sostenible de nuestra región y no se le estigmatice”.

Algunas iniciativas ya se han puesto en marcha, el consejero ha recordado, como ejemplo, el grupo de trabajo que la Comunidad ya tiene en marcha con las universidades públicas madrileñas para crear planes de movilidad sostenible en los campus. Mientras, Villacís impulsa una iniciativa con el respaldo de la plataforma El Día Después, de reducir en al menos un 30% los desplazamientos de los empleados a sus puestos de trabajo durante la desescalada.

A medio y largo plazo las medidas buscan “avanzar en la flexibilización de los horarios y el teletrabajo, así como en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. Además, “potenciarán el uso del transporte público y, de manera complementaria, otros modos de movilidad activa, como la peatonal o la ciclista”.

Las Administraciones y empresas que suscriban la iniciativa se comprometen a analizar las necesidades y alternativas de transporte de sus empleados. En este análisis, contemplarán la posibilidad de colaboración entre empresas y entidades vecinas que propicien sinergias en materia de movilidad. Por último, el compromiso incluye establecer objetivos cuantitativos para mejorar el confort, la seguridad y la sostenibilidad de sus pautas de movilidad, y publicar periódicamente los resultados de todas las acciones que lleven a cabo.