La Comunidad de Madrid rebaja el umbral para intervenir a 400 casos por 100.000 habitantes

La Comunidad de Madrid cerrará su perímetro diez días durante el Puente de la Constitución, desde el viernes 4 de diciembre al domingo 13 incluidos

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han realizado esta mañana una rueda de prensa, a las 11:30 horas vía telemática, para actualizar la información de la situación epidemiológica y asistencial de la región.

A nivel epidemiológico, el dato de la incidencia acumulada a 14 días baja por primera vez de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, situándose, en el día de ayer, en 297 casos positivos. “Es un dato positivo, que muestra que vamos por el buen camino”, expresa el viceconsejero. El número de casos positivos ha descendido un 65.25% respecto al pico máximo que hubo en el mes de marzo.

A nivel asistencial, son 2.266 los pacientes ingresados, distribuidos de la siguiente manera: 1.881 en planta, 385 en UCI. Estos datos suponen un descenso del 43.4% de hospitalizados en planta respecto al pico máximo y una bajada del 23.7% de ingresados en UCI.

Antonio Zapatero se dirige a todos los madrileños para pedirles máxima responsabilidad. “Es un virus traicionero, que no nos permite relajarnos y mucho menos confiarnos. Ahora más que nunca debemos guardar la distancia de seguridad, utilizar correctamente la mascarilla, lavarnos constantemente las manos, respetar las normas, ventilar correctamente los espacios cerrados y evitar todo movimiento innecesario”.

La Dirección General de Salud Pública rebaja el umbral a los 400 casos por cada 100.000 habitantes para aplicar restricciones quirúrgicas al movimiento en las Zonas Básicas de Salud.

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones de movilidad en seis zonas básicas de salud: en Madrid capital Vicálvaro Artilleros, en Vicálvaro, y La Elipa, en Ciudad Lineal; en Fuenlabrada, las zonas de Alicante, Cuzco y Castilla La Nueva; y en Alcobendas la zona básica de La Moraleja. Estas medidas se van a aplicar desde las 00:00 del lunes 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

Por otro lado, se levantarán las restricciones de movilidad, a partir del lunes 23 de noviembre, a las 00:00, de las siguientes zonas básicas de salud: Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; Pintores en Parla; y en Madrid capital: Núñez Morgado, en Chamartín; Puerta del Ángel, en Latina; Villaamil, en Tetuán y Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo. Este levantamiento se debe a que estos siete núcleos de población han registrado bajadas en el número de contagios por encima del 50% y que la tendencia de incidencia por coronavirus registra un descenso mantenido.

La Comunidad de Madrid mantendrá el toque de queda desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Además, respecto al Puente de la Constitución, se procederá al cierre perimetral de toda la Comunidad de Madrid durante 10 días. Esta medida quedará aplicada desde las 00:00 del viernes 4 de diciembre, hasta las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre.

  • loranca