Madrid rechaza propuesta de Vox de dejar la FEMP: «La unión hace la fuerza»

José Luis Martínez-Almeida

PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE han rechazado este martes en el Pleno de Cibeles una propuesta de Vox para revocar la adhesión del Ayuntamiento de la capital en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La «unión» entre municipios «hace la fuerza», han defendido desde el Gobierno el PP y Ciudadanos, que sí han coincidido con Vox al votar a favor el punto 3 de la proposición, relativo a modificar el artículo 32 de la ley de estabilidad presupuestaria.

Se trata de que, de forma temporal, además de la amortización de deuda, se pueda, por ejemplo, paliar las consecuencias derivadas de la «trágica y negligente» gestión de la pandemia de la Covid-19, reducir los tributos municipales, compensar las pérdidas del ejercicio 2020 y posteriores, y otras que se definan, «quedándose así el dinero del Ayuntamiento en el Ayuntamiento».

«El resto no lo vamos a apoyar. La unión hace la fuerza», ha dicho la delegada de Participación y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, que ha pedido «no confundir» la «gran labor» de la FEMO con «lo que ha hecho su presidente», Abel Caballero, en relación al fallido acuerdo con Hacienda rechazado por la mayoría de alcaldes de la Federación.

El concejal de Vox Pedro Fernández ha aseverado que «cada día que el Ayuntamiento de Madrid permanece en esta federación es un día de indignidad y eso no lo merecen los madrileños» y ha dicho que la «obligación» de los concejales es «defender esa dignidad».

Tras tener Fernández un problema con la conexión en este pleno semipresencial, el portavoz de su grupo, Javier Ortega Smith, ha continuado acusando a la FEMP de ser una «sucursal del PSOE y Podemos» y ha augurado que se repetirán «capítulos» como los del acuerdo con Hacienda.

Paco Pérez, de Más Madrid, ha calificado la iniciativa de «extrema, radical y separatista» y ha afeado a Vox por «abusar del término chiringuito más de lo que Georgie Dann en su día», al tiempo que ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que «reivindique la autonomía municipal».

En el PSOE, su portavoz, Pepu Hernández, ha criticado que «en la estrategia de Vox del sistemático cuestionamiento del sistema democrático, hoy toca el turno al municipalismo» y ha denunciado que el partido «representa los valores del franquismo» y «añora aquel régimen autoritario que imponía los alcaldes a sus vecinos».

Fuente: © EFE 2020.

  • primavera loranca