Madrid refuerza con 800 operarios la limpieza de la ciudad y de zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid va a reforzar con casi 800 operarios durante cinco semanas las labores de limpieza de toda la ciudad y las de mantenimiento de las zonas verdes de los 21 distritos para recuperar el aspecto de la urbe previo al decreto del estado de alarma.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha adelantado este plan de refuerzo especial de limpieza y zonas verdes de cara a la desescalada en su cuenta de Twitter, red social en la que la edil Esther Gómez (Más Madrid) ha valorado que la medida «va en la línea» de lo que su grupo propuso en el pleno de Cibeles de mayo, aunque «faltan aspectos importantes».

«Esperemos definirlos más en las mesas de trabajo» de los pactos de reconstrucción, añade Gómez citando el mensaje en el que el regidor subraya que ‘Madrid está de vuelta’ y que acompaña con una infografía con los detalles del plan especial de limpieza.

En las zonas verdes se acometerán trabajos de retirada de raíces y entrecavado de alcorques; escarda de macizos arbustivos y de terrizos; siega de céspedes en praderas y zonas forestales; revisión de redes de riego y labores de arboricultura y recorte de setos.

En cuanto a la limpieza se harán barridos mixtos y baldeos, servicios de quitapintadas, incremento de equipos de eliminación de manchas y olores y limpieza de suciedad bajo los vehículos estacionados.

El delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado el plan en un acto celebrado en Puente de Toledo.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Madrid ha explicado que se ha trasladado a las empresas que prestan el servicio la «urgencia» de que en cinco semanas todos los barrios de los 21 distritos «tengan el mismo nivel de calidad en limpieza y zonas verdes».

Además, ha asegurado que es la primera campaña que pone en marcha «a lo largo de su historia para el mantenimiento general de estas instalaciones» y destaca que además del refuerzo de personal se aumentará la maquinaria con 243 dispositivos más.

En cuanto a los servicios de limpieza viaria, se recuperarán tareas que durante el estado de alarma «quedaron en un segundo plano» como son los barridos mixtos, así como los servicios de quitapintadas e incrementar los equipos de eliminación de manchas y olores.

La limpieza se complementará con la desinfección, manteniendo el servicio de cuatro camiones nebulizadores (dos grandes y dos pequeños por contratos de emergencia), más dos que ha adquirido la empresa FCC, que pasarán por todos los distritos «como mínimo» una vez cada dos días.

El resto de servicios (barridos manuales, baldeos mecánicos y mixtos, recogida de residuos abandonados o desbroce de solares) se mantienen en las mismas condiciones.

Esta semana se intervendrá en las calles y plazas de zonas divididas en seis lotes.

Las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza y jardines serán las responsables de cumplir las exigencias de este plan de refuerzo.

En el caso de la dirección general de Servicios de Limpieza y Residuos, este plan de choque supone aumentar las labores el equivalente con 363 trabajadores y en la dirección general de Gestión del Agua y Zonas Verdes con 421.

Fuente: © EFE 2020

  • primavera loranca