El Plan permitirá el uso hotelero y la rehabilitación integral y homogénea de un inmueble con más de un siglo de historia
La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado un Plan Especial de intervención del edificio Metrópolis. Este plan es valorará la incidencia en el medio ambiente urbano el uso terciario de hospedaje en el edificio. Además de regular el régimen de obras para la protección y puesta en valor del inmueble. Realizándose mediante la mejora de su habitabilidad y uso. Planteándose además, una rehabilitación integral para la recuperación de sus valores y para su adaptación a la normativa vigente. Una puesta a punto enfoca principalmente en materia de evacuación e incendios.
En la actualidad, el uso del edificio Metrópolis ya es terciario y comercial. El uso hotelero cumpliría con los requisitos del Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje. Y permitiría que en todo el edificio se mejorara la arquitectura interior de manera homogénea, mejorando su funcionalidad. Además cumpliría en que salvaguarde y recupere el patrimonio edificado y se colabore en la actividad económica del centro histórico de Madrid.
El nuevo uso del edificio supondría un impulso a dos de las calles más importantes de la ciudad. El edificio Metrópolis se enclava en la Gran Vía desde mayo de 1910. Surgió como un gran eje de conexión entre los barrios nuevos con el centro de la ciudad, convirtiéndose en un importante hito en la ciudad. Fue planificado como lugar de encuentro de los ciudadanos y como área recreativa y comercial.