La nueva ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que previsiblemente se aprobará el próximo lunes, ampliará el servicio de autobús con parada a demanda al horario diurno en zonas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones, y rebajará a 20 kilómetros/hora la velocidad máxima de los vehículos en entornos escolares.
La nueva ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que previsiblemente se aprobará el próximo lunes, ampliará el servicio de bus con parada a demanda al horario diurno en zonas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones, y rebajará a 20 kilómetros/hora la velocidad máxima de los vehículos en entornos escolares.
Son dos de las medidas incluidas en las 68 enmiendas parciales incorporadas al texto de la ordenanza, votadas ayer, miércoles, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad que aprobó elevar a pleno el texto.
24 de dichas enmiendas las presentó el PP, y de estas 17 corresponden a acuerdos transaccionales alcanzados con el grupo mixto de Recupera Madrid, que había adquirido la habilitación para participar la comisión en un pleno extraordinario celebrado el martes.
Estas modificaciones recogen, por ejemplo, la prohibición del estacionamiento del ‘motosharing’ en las aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros y la disposición de que la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado en otros barrios requerirá «apoyo expreso de los vecinos» acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito.
El PP -que gobierna en coalición con Ciudadanos- también ha pactado con Recupera Madrid colocar puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal y aumentar de 30 a 45 minutos el tiempo para las reservas de carga y descarga de mercancías.
Entre las 14 enmiendas de Más Madrid que han salido adelante destacan la prohibición de las bicicletas multi tándem o de pedaleo múltiple para fiestas y eventos (las llamadas ‘bicibirras’) salvo autorización expresa.
Además, Más Madrid ha conseguido echar atrás una de las modificaciones propuestas por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para Madrid Central: permitir que circulen motos por la zona de bajas emisiones hasta las 23.00 horas. Finalmente podrán circular hasta las 22.00 horas, igual que con la norma anterior.
Por último, merced a las 28 enmiendas del PSOE aprobadas los menores de 15 años podrán ir en vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes, siempre que vayan acompañados (en otro VMP).
También se reducirá de 20 a 15 kilómetros por hora la velocidad de las bicicletas en sendas ciclables, donde tendrá prioridad el peatón; se elevará de metro a metro y medio la distancia que debe guardar un ciclista de un peatón y las fachadas; y se permitirá a las bicicletas circular por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho.
Y se incrementará del 75 % al 80 % el mínimo de plazas verdes (para residentes) del SER en cada barrio.
Finalmente se aceptaron dos enmiendas de Vox, una de las cuales plantea que la planificación, reforma, ejecución de cualquier vía pública o parque garantice que sean «accesibles para todas las personas», y en particular aquellas con discapacidades.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad apuntó ayer que, antes del pleno, previsto para el lunes, «existe tiempo para intensificar las reuniones» y seguir negociando aquellas enmiendas que, pese a ser rechazadas el miércoles, quedaron vivas.
En ello coincide el grupo mixto, que se abstuvo en la votación para elevar a pleno el texto, a la espera de intentar transaccionar con el Gobierno más enmiendas además de las ya admitidas.
En cualquier caso, Recupera Madrid sigue perfilándose como el apoyo más plausible al Gobierno -en minoría- del PP y Cs, pues el resto de grupos (Más Madrid, PSOE y Vox) reiteraron el miércoles su rechazo a la ordenanza.
Fuente: © EFE 2021