La Madrugada es, sin duda, una de las jornadas más especiales y antiguas de la Semana Santa en Sevilla.
La Madrugada de Sevilla forma parte de la historia de la ciudad andaluza y, debido a su importancia se llega a recoger en los libros sobre las cofradías. A lo largo de los siglos, diversas cofradías han hecho su penitencia en la Madrugada. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, esta jornada se iniciaba un poco antes del amanecer.
La noche del Jueves al Viernes Santo, seis procesiones recorren cada año las calles de una ciudad que se rinde ante el Jesús del Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana o el Cristo de los Gitanos.
La “Madrugá” es la noche más especial de la Semana Santa sevillana. Y no es de extrañar, puesto que la noche del Jueves al Viernes Santo se dan cita en las calles más de medio millón de personas. La procesión la conforman seis hermandades; tres de negro y otras tres de capa. Las primeras lucen una túnica de cola, un cinturón de esparto y unos capirotes de un metro. Además, durante su marcha, impera el silencio, no les está permitido ni mirar hacia atrás ni hablar, pero tampoco acompañar sus pasos con música; aunque sí cabe la posibilidad de tocar un repertorio con marchas fúnebres.
Las segundas hermandades, las de capa, por el contrario sí que van acompañadas por bandas de música y, como aspecto importante, cabe destacar que pasan mucho más tiempo en la calle.
Orden de salida de procesiones en la “Madrugá”
La hermandad de El Silencio es la más antigua de Sevilla, su historia engloba más de cinco siglos. Está formada por dos pasos: Jesús Nazareno, cuya principal curiosidad es que el cristo abraza la cruz al revés. El segundo es el de la Virgen de la Concepción. Está formada por aproximadamente 800 nazarenos que recorren las calles de Sevilla durante cinco horas. Su salida comienza sobre la una de la madrugada desde la Real Iglesia de San Antonio Abad.
La cofradía de El Gran Poder, está formada por más de 10.000 hermanos. Realiza su Estación de Penitencia a la 1:00 desde la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La Macarena, que comienza una hora antes desde la Basílica de la Macarena. En el paso del misterio, aparece Jesús atado de manos, mientras oye su sentencia, leída por un sanedrita judío en presencia de Poncio Pilato, sentado en el trono. Los armaos acompañan al Señor durante toda la Madrugada y la mañana del Viernes Santo y la tarde del Jueves Santo realizan la ronda por la ciudad.
La Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. de la Presentación realiza su Estación de Penitencia a las 3:30 horas desde la Parroquia de la Magdalena. La cofradía del Calvario es heredera de la antigua hermandad de Mulatos, fundada en 1572 y extinguida en el siglo XVIII. El primer paso representa a Cristo muerto en la cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio. El recorrido es de gran belleza al pasar de ida por la plaza del Museo y de vuelta, al amanecer, por el Arenal.
La corporación de la Esperanza de Triana es la unión de la cofradía de la Esperanza con la hermandad de San Juan Evangelista en 1542 y con la de las Tres Caídas en 1616. realiza su Estación de Penitencia a las 1:50 desde la Capilla de los Marineros (Calle Pureza). La Dolorosa realiza un auténtico recorrido triunfal esa noche.
Por último, la hermandad de Los Gitanos realiza su Estación de Penitencia a las 2:30 horas desde el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. En el primer paso, Jesús carga con la cruz. En el segundo, se ve a la Dolorosa bajo palio.