Manada Fuenlabrada convoca la III marcha contra el acoso callejero

III marcha nocturna contra el acoso callejero en Fuenlabrada.
III marcha nocturna contra el acoso callejero en Fuenlabrada.

La manifestación se iniciará en la parada de metro Parque de los Estados el próximo 22 de noviembre a las 21:00 

El colectivo feminista Manada Fuenlabrada convoca la III marcha nocturna contra el acoso callejero. Esta acción reivindicativa tendrá lugar en Fuenlabrada por tercer año consecutivo. La manifestación se iniciará en la parada de metro Parque de los Estados el próximo 22 de noviembre a las 21:00 h.

El objetivo de esta marcha es «señalar, visibilizar y problematizar el acoso que sufrimos las mujeres en nuestra ciudad. Ante el discurso violento y negacionista con el que la ultraderecha ataca al feminismo»,  según señala el colectivo Manada Fuenlabrada. Además, explica que «la violencia machista es estructural e impide a las mujeres caminar sin miedo y vivir con seguridad y libertad en las calles».

Además, el colectivo condena que «se culpe a los migrantes y se desvíe el debate real que radica en la existente desigualdad entre hombres y mujeres bajo la estructura patriarcal».  Es por ello que, el próximo 22 de noviembre, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas, 25-N, se reivindicará «una ciudad que también sea de las mujeres y en la que vivir una vida que merezca la pena ser vivida».

Las feministas de Fuenlabrada reivindican: «Se nos acabó la paciencia»

La campaña para publicitar la marcha se ha realizado en torno al lema: «Se nos acabó la paciencia».  De esta manera, el colectivo Manada Fuenlabrada quiere poner de relevancia el hartazgo ante un sistema político y judicial que cuestiona la realidad de las mujeres y relega la opresión que sufren. «En algunos casos, invisibilizándola y, en otros, reafirmándose en el ejercicio de poder del sistema patriarcal sobre sus cuerpos», manifiestan desde el colectivo.

Por ello, desde Manada Fuenlabrada, se pretende reivindicar «el derecho de todas las mujeres a ocupar todos los espacios de nuestra ciudad sin miedo y con plena libertad, sin temor ante la posibilidad de sufrir una agresión sexual, física o verbal».

La marcha tendrá carácter mixto – pudiendo acudir mujeres y hombres- y se llevará a cabo desde la Avenida de los Estados (metro Parque de los Estados) continuando por Calle Miguel de Unamuno, Calle de Castillejos, Calle de Francisco Javier Sauquillo, Calle de Leganés hasta el cruce con Calle Málaga, Avenida de las Regiones, Calle de Móstoles, Calle de Hungría y Plaza de la Constitución, finalizando frente al Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado.

Agresión a espacios municipales feministas de Fuenlabrada

La convocatoria de esta marcha llega, además, impulsada por la agresión que han sufrido varios centros públicos dedicados a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El Centro para la Igualdad 8 de Marzo, la Casa de la Mujer y el Espacio Enredad@s amanecían ayer 13 de noviembre con pintadas que rezaban «Feminazis» y «VOX» firmadas con esvásticas.