El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha propuesto a las 21 juntas municipales que faciliten los trámites para conceder los permisos correspondientes a las librerías interesadas.
A partir de mañana, 15 de julio, más de 200 librerías madrileñas tendrán la posibilidad de sacar sus libros a la calle. Coincidiendo con la fiesta estival del libro celebrada en Cataluña, este evento pretende convertir la jornada en una gran fiesta de la lectura. A su vez, esta propuesta surge principalmente de la petición por parte de la Asociación de Librerías de Madrid de permitir que los establecimientos pudieran sacar la lectura a las calles ya que este sector apenas pudo tener acogida el 23 de julio de 2020 con el traslado del Día del Libro.
Los libreros, aprovechando esta iniciativa, organizarán pequeñas actividades relacionadas con el sector tales como firmas de libros o recitales (cumpliendo siempre la normativa sanitaria). En este sentido el Ayuntamiento de Madrid va a destinar seis millones de euros para la compra en librerías de fondos destinados a las bibliotecas públicas municipales. Las pequeñas librerías en especial podrán aspirar a la adjudicación en mayor número.