Más Madrid considera una «horterada» el alumbrado navideño de Almeida

El concejal de Más Madrid, José Manuel Calvo del Olmo durante un pleno.

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha dicho este miércoles que las luces de Navidad instaladas por el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida son una «horterada» y ha aprovechado para exigirle que mejore el alumbrado en las zonas de la periferia donde la gente «vive a oscuras».

Durante la comisión municipal de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos, Calvo ha censurado el empeño del Ayuntamiento en «convertir Madrid en el paradigma de lo hortera», con un alumbrado que «atenta contra el buen gusto» y demuestra que «piensan más en salvar la Navidad que en salvar a todas esas personas que ya no van a poder disfrutar esta fiesta».

Todo ello, ha apuntado Calvo, mientras «hay calles en nuestra ciudad donde los vecinos tienen que sacar el móvil para alumbrar la cerradura». Por eso se ha preguntado «cuántas calles se podrían haber iluminado adecuadamente sólo con haberse ahorrado esa horterada».

Además, Calvo ha criticado que el gasto en iluminación navideña, que el Consistorio cifra en 3,17 millones de euros (frente a los 3,08 millones de 2019), es «exagerado» teniendo en cuenta la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento, que prevé encender el alumbrado en la última semana de noviembre, ha instalado bandas de luces con los colores de la bandera española de entre 350 y 480 metros cuadrados en el puente de Juan Bravo, el de Raimundo Fernández Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez. Además, ha colocado una banda similar entre Neptuno y Colón de 760 metros de longitud.

Junto a las banderas rojigualdas, la gran novedad de este año en el alumbrado navideño de Madrid es la menina gigante instalada en la plaza de Colón.

La delegada municipal de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha defendido que el alumbrado navideño responde en buena medida a las peticiones de hosteleros y comerciantes «para ver si podemos fomentar el comercio y el turismo».

Respecto a las luces rojigualdas, García Romero ha defendido que «la bandera de España es una bandera constitucional que nos une en la concordia», y ha enseñado fotos de ciudades que también colocan en sus calles bombillas con los colores de su país, como Roma, París o Caracas.

También le ha recordado a Calvo que, cuando él estuvo en el Gobierno municipal de Manuela Carmena, la inversión en el alumbrado general «no llegó a dos millones de euros» al tiempo que incrementó «casi en un 35 por ciento» el gasto en iluminación navideña, aunque «tampoco le lució mucho» porque quitó belenes para poner «un gatito en la Gran Vía».

El alumbrado navideño de Madrid iluminará un total de 210 calles repartidas por los 21 distritos de la ciudad, con 30 nuevos emplazamientos.

Fuente: © EFE 2020.