Más Madrid denuncia en la Oficina contra el Fraude unos contratos del Área de Movilidad

Agencia EFE

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción una serie de contratos realizados desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ya que considera que podrían haberse cometido ciertas «irregularidades»

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción una serie de contratos realizados desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ya que considera que podrían haberse cometido ciertas «irregularidades».

Son contratos adjudicados por la dirección general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, dirigida por Lola Ortiz, a empresas cercanas a la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid que ella presidía en abril de 2020, según ha señalado la formación en una nota.

Unas de las supuestas irregularidades que denuncia Más Madrid tiene que ver con la adjudicación del contrato menor titulado ‘Redacción de pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de redacción de proyectos, asistencias técnicas y ejecución de las obras que tengan que considerar la metodología BIM’.

Según Más Madrid, dicho contrato fue adjudicado por 18.089 euros a la empresa TEACH AND CONSULT 4, S.L., cuyo administrador único es Rafael Magro, quien en el momento de la adjudicación era vicedecano en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

En la actualidad, Ortiz ha dimitido como decana y Rafael Magro ha pasado a ocupar su cargo al frente del colegio profesional, aunque en aquel momento ambos formaban parte de la Junta Rectora, insiste Más Madrid.

Fuentes del área de Movilidad han señalado a Efe que la adjudicación del contrato se hizo conforme a la legalidad y que concurrieron tres empresas distintas, adjudicándosela finalmente a la dirigida por Magro, quien insisten que es una persona con «formación específica» en el asunto.

«Magro es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, está acreditado por la Building Smart en el único título oficial existente en España en Tecnología BIM y es coordinador del Máster BIM de Iffraestructuras desde 2016, título propio de la Universidad Alfonso XII y la Universidad Camilo José Cela», señalan estas fuentes.

Además, recalcan que trabaja como asesor en implantaciones BIM para diferentes empresas y administraciones públicas y que ha impartido diferentes cursos BIM en el Ministerio de Fomento y en otras administraciones públicas.

Por otro lado, desde Más Madrid aseguran tener constancia de que la adjudicación por parte de la Dirección General se hizo «ocupando el cargo de subdirectora de dicha Dirección General la hermana del representante administrativo único de la empresa que resultó adjudicataria, Susana Magro».

Este contrato menor consistía en la redacción de los pliegos de tres concursos públicos y a Más Madrid le llama la atención que uno de los contratos derivados del trabajo Magro fuera finalmente adjudicado a la empresa LRA INFRASTRUCTURES CONSULTING, S.L. por un importe de adjudicación de 1.319.126,55 euros.

«El director general y socio fundador de LRA, Tomás Ripa, es a su vez vocal de la misma Junta Rectora de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que encabezaba la directora general, Lola Ortiz, hasta que dimitió este mes de marzo, junto a Rafael Magro», añade.

Para la edil de Más Madrid Esther Gómez «otorgar un contrato menor sin concurso a tu vicedecano no parece muy ejemplar, pero además podría estar induciéndose la adjudicación de un contrato de 1,3 millones de euros a determinadas empresas, lo que ya roza lo escandaloso».

Por este motivo, Más Madrid ha presentado una denuncia ante la Oficina Antifraude del Ayuntamiento para que «se investigue si se han cometido irregularidades» en estos contratos.

«Madrid no puede tener al frente de la dirección general con mayor presupuesto inversor de todo el Ayuntamiento a alguien como Lola Ortiz, que da contratos a personas cercanas a ella y que ya ha tenido que dimitir por malas prácticas al frente de su colegio profesional», ha añadido Gómez.

Más Madrid recuerda que ya solicitaron el cese de esta directora general tras conocerse que estaba siendo investigada por el presunto uso fraudulento de su tarjeta del citado Colegio.

Fuente: © EFE 2021