El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha apuntado este jueves que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está esperando a aprobar los presupuestos de 2021 con el apoyo de Vox a que pasen las elecciones «para ver qué votan los catalanes», pese al «veto» de Pablo Casado al partido de Santiago Abascal.
En el pleno de la Asamblea de Madrid, Gómez Perpinyà ha dicho a Ayuso que el «sorpasso de Vox» en Cataluña ha provocado que Casado haya asegurado que «no va a ser nunca más un bloque» con la formación de ultraderecha y ha preguntado a la presidenta si «tiene más en común» con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que con el presidente de los populares.
El portavoz de Más Madrid ha ironizado con que Ayuso deje «en manos de Cataluña» los presupuestos de la Comunidad de Madrid, ya que «no vendrán hoy pero mañana seguro que sí», aunque ha augurado que no entrarán en vigor «hasta mitad de año».
Gómez Perpinyà ha emplazado a Ayuso a que aproveche al «consejero de moda», Enrique López, para llegar a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos regionales «ahora que tan bien se le da tan bien eso de intermediar», tras conocerse que puso en contacto a un empresario amigo de Luis Bárcenas con el abogado del PP en 2017, unos hechos por los que ha pedido su dimisión.
Más Madrid ha urgido a la mandataria a aprobar unos presupuestos, prorrogados desde 2019, dada la situación de la región, con el mayor número de empresas quebradas del país y el paro más elevado, pese a su «cuajo» de asegurar que «Madrid ha levantado España», ha afirmado.
«Se va a tener que inventar muchos sabotajes y muchas ovaciones al elitismo de doña Leonor para disimularlo», ha expresado Gómez Perpinyà, en alusión a la educación de la princesa en Gales.
Por su parte, Ayuso ha cargado contra el portavoz de Más Madrid por su «viraje al centro derecha» y que la economía sea ahora «el motor de sus políticas» a causa de la campaña electoral en Cataluña.
Según Ayuso, los comerciantes y los autónomos en Cataluña rechazan las políticas como las de Más Madrid que les llevan «a la ruina» pero su «venda ideológica radical no se lo permita ver».
«La inmensa mayoría de ustedes han pasado del escaño con la mochila, no tienen ni idea de sus circunstancias», ha manifestado Ayuso, y ha añadido que la intención de Más Madrid era cerrar sus negocios desde otoño.
En esta línea, ha señalado que los presupuestos llevarán ayudas directas «a todos los que los están pasando mal» y nuevas políticas para incentivar la economía y la creación de empleo.
En respuesta a una pregunta sobre presupuestos de la diputada de Unidas Podemos Isa Serra, la presidenta madrileña le ha dicho a la parlamentaria que estas cuentas «no le van a gustar mucho» porque el «peor enemigo» de su grupo es el empresario, el autónomo y los ciudadanos que levantan la economía.
Ha insistido en que negociará las cuentas con Vox porque «es de honor» y porque lo harán con quienes pretenden aprobarlos, no con los que se van a enfrentar «hagamos lo que hagamos».
Serra le ha reprochado que «nadie» haya visto ni una sola cuenta de los mismos, lo que se debe a que Ciudadanos quiere «ocultar» que va a volver a pactar «con la extrema derecha».
Con respecto a Ayuso, ha dicho que «hace mucho tiempo que representa mejor a Vox que la portavoz del grupo, Rocío Monasterio», y que el problema que tiene Monasterio es que «no se le ocurre» ninguna propuesta porque todas las de Vox ya las va a incluir Ayuso.
Fuente: © EFE 2021.