Más Madrid ha acusado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de mentir al asegurar que el soterramiento de la A-5 a su entrada en Madrid será en este mandato, un plazo imposible a juicio del grupo municipal, que augura además un mayor coste para la infraestructura, de 400, 500 o 600 millones en lugar de los 180 comprometidos.
El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha hecho estas aseveraciones en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, donde el responsable del Gobierno municipal, Borja Carabante (PP) ha reafirmado el compromiso de finalizar la infraestructura en 2023, tras obras que empezarían en 2021.
Calvo considera que no es realista y pone como ejemplo las obras del Nudo Norte, cuya redacción se adjudicó en 2018 y donde han pasado dos años para adjudicar las obras.
Además, una vez iniciado los trabajos -tras el plazo de nueve meses para redactar el proyecto y los correspondientes trámites para adjudicar las obras- estos se extenderían según Más Madrid durante dos años para hacer el túnel y 12 meses para la urbanización.
“Reconozca que han vendido humo” ha reclamado Calvo, que ha acusado al Gobierno de “borrar la huella” de Manuela Carmena, que buscaba el “único proyecto viable”: reducir carriles de circulación y pacificar esta vía para convertirla en una verdadera avenida urbana.
Más Madrid ha aludido al informe de impacto ambiental enviado a la Comunidad de Madrid para sostener que el precio de la obra se multiplicará, asegurando que en este documento figuran ya 285 millones.
Sin embargo, el documento presentado por el Ayuntamiento el pasado mes de junio presenta dos alternativas, un túnel creado a través de tuneladora con un coste de 776 millones de euros o un falso túnel, en realidad una cubrición de la vía, cuyo presupuesto es de 198 millones de euros y que es la opción prometida hasta ahora.
Carabante ha ironizando asegurando que para quien dejó como legado la ampliación de aceras de Gran Vía acometer una infraestructura como la de la A-5 en un mandato es “ciencia ficción” y ha asegurado que ojalá tuviesen “algo que levantar del legado Carmena”.
El Consistorio ya ha adjudicado la redacción de este proyecto, que prevé cubrir 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura mediante un falso túnel que en superficie contará con un bulevar que será una zona verde y al que el Ayuntamiento denomina “Paseo verde del suroeste”.
Fuente: © EFE 2020.