Madrid, 13 (EFE).- La Asamblea de Madrid ha guardado este viernes, al inicio de su Pleno ordinario, un minuto de silencio por las víctimas civiles israelíes en los ataques terroristas de Hamás del pasado fin de semana.
Durante toda la semana ha habido tensión entre los grupos parlamentarios (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) respecto a la forma en que debía abordarse el conflicto en Israel y Palestina, y la decisión de mantener este minuto de silencio se ha adoptado pese a que Más Madrid pretendía que se citase a todas las víctimas del conflicto.
Precisamente ese ha sido el motivo de que la Asamblea no haya acordado una declaración institucional sobre el conflicto, pues la izquierda insistía en mostrar su solidaridad con todas las víctimas, israelíes y palestinas, y la derecha se negaba.
Hasta ayer, jueves, el número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza alcanzaba los 1.417, con unos 6.268 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que el saldo de víctimas en el lado israelí causado por el ataque de la organización islamista Hamás el sábado pasado se mantiene de momento en torno a 1.300.
Recuerdo al exalcalde de Colmenar Viejo, fallecido en accidente
Además, la Asamblea ha guardado un segundo minuto de silencio en recuerdo al exalcalde de Colmenar Viejo y diputado regional del PP Jorge García Díaz, que falleció ayer en un accidente de tráfico.
El presidente de la Cámara, Enrique Ossorio (PP), ha elogiado los «más de 20 años al servicio de Colmenar Viejo» de García Díaz, ha expresado sus «condolencias a familiares y amigos» y ha deseado la «pronta recuperación» de la familia que viajaba en el otro vehículo implicado en el accidente, cuyos miembros (una mujer embarazada, un hombre y dos niños de 10 y 14 años) sufrieron diferentes lesiones potencialmente graves.
Nacido el 26 de febrero de 1980, García Díaz fue concejal de Colmenar Viejo desde 2001 hasta 2016, año en el que fue investido alcalde de la localidad, cargo en el que ha estado hasta 2023.
En las elecciones autonómicas de mayo fue elegido diputado de la Asamblea en las filas del PP, y en la cámara regional era portavoz adjunto en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras o presidente de la Comisión de Radio Televisión Madrid, entre otras cosas.
Un crespón negro ocupa el escaño de García Díaz durante el Pleno d este viernes.