El objetivo: establecer un compromiso mediante la aprobación de normativas, recursos para reducir las emisiones y lograr el balance neto cero en 2035.
El Grupo Municipal Más Madrid-Leganemos ha presentado una Moción al Pleno del jueves 11 de julio buscando el compromiso de todos los grupos a la hora de aplicar políticas y poner en marcha medidas desde el Consistorio contra el cambio climático.
Se trata de establecer los compromisos políticos, dotar al Ayuntamiento de normativas y destinar los recursos necesarios para garantizar la paulatina reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y llegar al balance neto cero en 2035.
Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en grandes ciudades como Amsterdam, Milán, San Francisco, Quebec o Basilea, y en Parlamentos nacionales británicos como en Inglaterra, Escocia o Gales.
Entre las principales medidas estaría el abandono de los combustibles fósiles y la apuesta por energías 100% renovables de manera urgente y prioritaria en el municipio, según proponen los miembros de esta formación progresista.
Fran Muñoz: «No estamos hablando de posicionamientos políticos»
El propósito sería alcanzar el auto consumo eléctrico y una movilidad sostenible mediante la creación de nuevos espacios peatonales, el fomento del uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes. Asimismo, se plantea promover la eficiencia energética en los edificios públicos y privados y alcanzar una política de residuo 0.
Para el portavoz de Más Madrid-Leganemos y Concejal de Sostenibilidad, Fran Muñoz, “es imprescindible que las administraciones públicas nos pongamos a trabajar ya para tratar de frenar el cambio climático, la comunidad científica ha advertido que estamos al borde del punto de no retorno».
Por último Muñoz ha añadido: «Debemos seguir el ejemplo de grandes ciudades que ya se han puesto en marcha para conseguirlo, aquí no estamos hablando de posicionamientos políticos sino de la salud de la ciudadanía y de la supervivencia de nuestro planeta”.