Más Madrid ha lanzado una Proposición No de Ley en la que exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que asuma la subida en el precio de los comedores escolares de este curso 2023-2024
La Consejería de Educación ha aprobado un aumento del 13% en el precio del menú escolar para el año académico 2023-2024. Esto lleva el costo a 5,50 euros al día, sumando un extra de alrededor de 130 euros al año por estudiante. En respuesta, Más Madrid ha presentado una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno de la Comunidad de Madrid absorber este incremento.
Este alza, según informó la Comunidad de Madrid en mayo, se originó debido a las demandas de las empresas encargadas del cáterin escolar. Ante este escenario, Más Madrid insiste en que el Gobierno local debe intervenir para evitar un impacto financiero negativo en las familias.
María Pastor, diputada de Más Madrid y portavoz de Educación en la Asamblea, destacó: «Las familias madrileñas ya tienen los costos más altos en la crianza de sus hijos en toda España. Con esta subida en el menú escolar, el gobierno de Ayuso solo agrega más presión. Queremos aliviar esta carga y, por ello, proponemos que sea el gobierno quien asuma este incremento».
Un informe de Save The Children de 2022 evidencia que Madrid lidera los costos de crianza en España, con un 21% por encima del promedio nacional. Esto señala que las familias en la región enfrentan mayores gastos en comparación con el resto del país. En sesiones anteriores, Más Madrid propuso la implementación de un comedor escolar gratuito y universal en los centros educativos, a fin de garantizar una alimentación saludable a los estudiantes.
Asimismo, según un estudio de Save the Children titulado «Comedor Garantizado«, la inversión regional por estudiante es de solo 20 euros, la mitad de la media nacional que se sitúa en 40 euros.