Matadero Madrid y la cultura iberoamericana, protagonistas del Carnaval de Madrid 2020

Carnaval de Madrid 2020

El domingo, 23 de febrero, se celebrará el manteo del pelele y el encuentro de murgas y chirigotas en Matadero

Este año el Carnaval de Madrid, que apuesta por la unión entre lo más castizo con el ambiente festivo de Iberoamérica, elige Matadero Madrid como su escenario principal. Así, se convierte al distrito de Arganzuela en el nuevo epicentro de estas fiestas, que empezarán el sábado, 22 de febrero, con el esperado pasacalles y finalizarán el miércoles 26 con el tradicional entierro de la sardina.

Por primera vez, el desfile de carnaval se organizará en Madrid Río, junto a Matadero Madrid, y será el pistoletazo de salida para esta festividad que ofrece propuestas para todos los gustos y edades, una gran fiesta musical que permitirá disfrutar de la diversidad y la alegría de algunas de las innumerables culturas iberoamericanas presentes en la ciudad.

 Se podrá bailar al ritmo de las músicas del carnaval de Barranquilla (Colombia), perderse en las tradiciones de las fiestas de La Vega (República Dominicana) y Oruro (Bolivia), conocer las danzas de las diferentes regiones de Ecuador y practicar pasos de samba como si se estuviera en Río de Janeiro. Será un viaje muy especial tanto por las culturas contemporáneas como las de raíz, puesto que los dj’s y la música electrónica dialogarán con charangas, batucadas, orquestas y bailes tradicionales.

El pasacalles, que reflejará la alegría de la celebración entre las culturas madrileña y latinoamericana, empezará a las 12:00 horas del sábado en la glorieta de Pirámides y recorrerá Madrid Río hasta la explanada multiusos de Arganzuela. Está previsto que termine sobre las 14:00 horas y que a continuación tenga lugar el pregón en la plaza Matadero, donde se prolongará la diversión con conciertos gratuitos durante toda la tarde.

En este sentido, la delegada del área, Andrea Levy, ha destacado que este emplazamiento del desfile le hará ser “uno de los más multitudinarios”, en el que tanto madrileños como visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de esta fiesta anual que llena las calles de Madrid de alegría. Asimismo, ha animado a los madrileños a disfrutar de “la completa programación para todos los públicos que hemos organizado desde el Ayuntamiento”.

El carnaval llegará a su fin el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina. Por la mañana, la ‘Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina’ recorrerá las calles del Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde habrá una actuación musical. Por la tarde, se celebrará el entierro, en este caso acompañado por la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Madrid, que empezará en la plaza de San Antonio de la Florida, lugar en el que tradicionalmente se rinde homenaje al pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico, y finalizará en la fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, en la Casa de Campo. Toda la información del Carnaval 2020 está disponible en https://www.carnavalmadrid.com/

Carnaval inclusivo

Al igual que en otros grandes eventos y fiestas, el Ayuntamiento de Madrid ha implementado medidas de accesibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de la programación. El pregón del sábado 22 contará con intérpretes de lengua de signos y por la tarde habrá mochilas vibratorias para que todas las personas sordas que lo deseen puedan disfrutar de la música a través de la vibración en los conciertos que tendrán lugar en la plaza Matadero. El domingo, también estarán presentes intérpretes de lengua de signos en el encuentro de chirigotas y comparsas en la plaza Matadero. Además, en esta actividad se incorporarán equipos de bucle magnético y sonido amplificado para las personas con implante coclear y/o audífonos. Todas las medidas de accesibilidad pueden consultarse en la página web oficial.