Ya se encuentran a disposición de cualquier interesado, de forma gratuita, más de 78.000 documentos digitalizados. Entre ellos, destaca la Declaración de Independencia de 1764
El pasado jueves se presentó el portal web Memoria de Tomelloso (disponible en el siguiente link). Lo ha gestionado el Archivo Municipal, y se define como una plataforma específica para divulgación de contenidos digitales. En ella, se pueden consultar ya más de 78.000 documentos.
Lorenzo Donoso, concejal del Área, y Vicente Morales, jefe del Departamento, han sido los encargados de dar a conocer la herramienta. Con ella buscan difundir los materiales digitalizados del patrimonio documental y bibliográfico del Ayuntamiento de Tomelloso. Además, añaden, de otros materiales aportados por particulares con indudable valor para la historia de la ciudad.
«Se trata de la culminación de un trabajo llevado a cabo durante los últimos 6 años impulsado por el propio Vicente Morales e iniciado por los concejales que le precedieron, Ana María Martínez y Raúl Zatón, que ha contado con la colaboración de hasta 6 trabajadores municipales que han pasado por el Archivo Municipal, todos ellos bajo la dirección del jefe del servicio. Gracias a ellos, se ha puesto en marcha esta herramienta que ofrece a los ciudadanos un servicio libre, ágil y gratuito a un fondo de más de 78.000 documentos que irá creciendo con el paso del tiempo», explicó Donoso.
«Con esta web, Tomelloso se sitúa a la cabeza a nivel regional, a la altura de ciudades como Toledo o Guadalajara y es pionero en ciudades de su tamaño a nivel nacional en el ámbito de la divulgación documental», finalizó.
Entre los documentos a los que se permite el acceso se encuentra documentación histórica del Archivo Municipal
Entre los documentos a los que pueden acceder los ciudadanos se encuentra documentación histórica del Archivo Municipal (entre ellas, la Declaración de Independencia), su fondo fotográfico, periódicos editados en Tomelloso hasta mediados de los sesenta, o el legado íntegro de Francisco Martínez Ramírez, El Obrero.
«Se podrá acceder, entre otros materiales, a los libros de actas del Ayuntamiento, a los padrones de habitantes o a los libros de reemplazos, todo ellos materiales históricos del Archivo Municipal, además de poder consultar los manuscritos personales y profesionales de El Obrero, o la colección de folletos y hojas sueltas que se conservan en el Archivo», aclaró Morales.
«Se trata de un trabajo vivo que se irá completando con nuevas aportaciones tanto del propio Archivo y Biblioteca, como las que puedan aportar los vecinos, por lo que les animamos a llevar sus fotos y documentos al Archivo porque al fin y al cabo se trata del patrimonio de todos los tomelloseros. En esta línea, en la actualidad se está trabajando en digitalizar todos los audios de los Plenos de la Corporación desde 1988 hasta 2006, unos 1.200 audios correspondientes a 334 sesiones», concluyó el jefe de Departamento.