Metro eleva las medidas de control y desplegará 200 personas para medir el aforo

Metro de Madrid vuelve a incrementar este lunes la oferta de transporte público y desplegará «en torno a 200 personas para controlar el aforo, sobre todo en 26 estaciones de mayor afluencia», además de un sistema automático de paralización de los tornos de entrada cuando se supere el número de viajeros recomendado y la puesta en marcha, desde primera hora, de máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogeles.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha anunciado este domingo que el Plan de Contingencia para Metro que entra en vigor este lunes en la Fase 1 prevé el despliegue de 8 equipos en la hora punta de la mañana para medir la ocupación en Metro, mediante el conteo de viajeros en andenes y trenes, y así poder gestionar mejor los flujos.

Estos equipos trabajan en 45 estaciones de prácticamente todas las líneas y en secciones consideradas críticas, como el tramo Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5).

El control de afluencia, que ya se ha estado probando en los últimos días, se reforzará en al menos 14 de las estaciones que registran mayor número de viajeros en la red: Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Puerta de Arganda, Gregorio Marañón, Tres Olivos y Plaza Elíptica, entre otras.

En cada una de ellas habrá un responsable operativo con un refuerzo en las brigadas de vigilantes. En total, alrededor de casi un centenar de vigilantes. Este operativo se mantendrá desde las 6.30 de la mañana hasta las 10, abarcando la hora punta.

Además, también desde el lunes, Metro también va a empezar a probar un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto.

Este control será a través de las validaciones de los tornos de entrada y se hará por intervalos de 10-15 minutos. Esta solución tecnológica estará plenamente operativa a partir de las fases 2 y 3 de la desescalada.

Pero ya el lunes se empieza a hacer pruebas en una docena de estaciones: Puente de Vallecas, Menéndez Pelayo, Antón Martín, Embajadores, Lavapiés, Marqués de Vadillo, Puerta de Toledo, La Latina, O’Donnell, Cartagena, Estrella e Ibiza, activándose, el control de manera manual en caso de que sea necesario. El dispositivo de vigilantes reforzará este control de accesos.

En todo caso, la Consejería de Transportes confía en que no va a ser necesario el control accesos en Metro, dado que el proceso de desescalada ya prevé una reactivación gradual de la actividad económica.

Fuente: © EFE 2020