Tokio, 10 nov (EFE).- México comunicó a Japón su retirada de la Exposición Universal de Osaka, que se celebrará en 2025 en esta ciudad japonesa, según los medios locales, convirtiéndose en el primer país en tomar esta decisión, en un evento marcado por los retrasos en la construcción y las trabas burocráticas.
México trasladó esta decisión el jueves a los responsables del evento, según informaron hoy varios medios japoneses, después de haber expresado su intención de construir un pabellón propio, también conocido como de tipo A, y cuya construcción y mantenimiento corren a cargo del país invitado.
Esta decisión se habría visto motivada por las elecciones presidenciales mexicanas previstas para junio de 2024, que ponen en cuestión el presupuesto previsto para el encuentro, además de los retrasos generalizados en las obras y los obstáculos burocráticos que ya vienen afectando al evento.
Al ser preguntado hoy en rueda de prensa sobre la retirada de México y otros países, el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, afirmó que «no hay ningún hecho» confirmado al respecto y evitó dar más detalles «por tratarse de un asunto que entra en las relaciones diplomáticas».
El Ministerio nipón de Exteriores tampoco quiso confirmar lo publicado por medios locales, aunque señaló que «está en comunicación con el Gobierno de México» y que «tiene en cuenta la situación interna del país», según dijo un portavoz a EFE.
Matsuno añadió que el Ejecutivo y otras partes implicadas en la organización de Osaka 2025 «van a hacer todo lo posible para que el evento sea una oportunidad especial de transmitir el afecto de Japón a todo el mundo», y destacó también los esfuerzos para sacar adelante la construcción de los pabellones de los países participantes.
La Embajada de México en Japón no ha querido pronunciarse por el momento sobre la supuesta retirada del país de la Expo.
Algunos medios apuntan a que Japón podría sugerir al país latinoamericano formar parte de los pabellones de tipo X, más pequeños y fáciles de construir y que el país asiático proporciona a aquellos estados que no pueden construir su propio pabellón.
Numerosos países participantes en la próxima Expo de Osaka 2025 han trasladado su inquietud por vías diplomáticas a Japón por los retrasos en la construcción de sus pabellones nacionales, derivados de las dificultades administrativas y de los problemas para conseguir empresas locales que ejecuten los proyectos, entre otros motivos.
Inicialmente, 56 países y regiones -incluyendo a México y España- habían anunciado su intención de construir un pabellón de tipo A, sin embargo, sólo Mónaco y República Checa han recibido los permisos de construcción por parte de la ciudad de momento, mientras que otros pabellones locales también están teniendo dificultades para encontrar empresas constructoras.
Según cifras de octubre del ministro de Comercio japonés, Yasutoshi Nishimura, unos 20 países ya han encontrado a una empresa constructora para llevar a cabo su pabellón de tipo A, mientras que una decena habrían expresado su interés de construir uno de tipo X, como es el caso de Brasil, que hizo este anuncio en la víspera.
Está previsto que la Expo de Osaka 2025 se celebre entre el 13 de abril y el 13 de octubre de ese año en la isla artificial de Yumeshima, en la bahía de la ciudad, con la participación de unos 150 países y regiones.
Se espera que el evento atraiga a unos 28 millones de visitantes, según estimaciones de las autoridades japonesas.