El Mobile World Congress 2019, celebrado en Barcelona del 25 al 28 de febrero, ha cerrado sus puertas batiendo récords. En total, en esta decimocuarta edición, han asistido más de 109.000 personas y se ha generado un impacto económico para la ciudad de más de 473 millones de euros.
Además, el congreso ha fomentado la creación de más de 14.000 puestos de empleo temporales, la presencia de casi 8.000 consejeros delegados de empresas del sector y más de 3.000 medios de comunicación y analistas.
En esta XIV edición, asisiteron más de 109.000 personas y se generó un impacto ecónomico cercano a los 500 millones de euros
Estos números suponen un aumento de 2.000 visitantes con respecto a la edición anterior, pese a la huelga de metro convocada en los días del congreso. Un auténtico éxito para las 2.300 empresas que se han congregado para exponer las principales novedades tecnológicas del sector.
¿Qué es el Mobile World Congress?
Se trata de un congreso de carácter anual que gira en torno al mundo de la tecnología móvil. Cada edición, el evento presenta en Barcelona las principales novedades que miles de empresas han desarrollado en cuanto a teléfonos móviles, robótica o digitalización.
Una obligada reunión para todos los amantes del sector, pues es una oportunidad única para adentrarse en un ecosistema particular y aprender de la revolución tecnológica que vendrá a cambiar nuestra forma de actuar, trabajar o relacionarnos. A la cita acuden anualmente las principales compañías del sector móvil como Huawei, Xiaomi, Samsung, Nokia, Vodafone o Microsoft.
Principales novedades del Mobile World Congress 2019
Cada edición del Mobile World Congress es diferente y novedosa. Los ocho pabellones y los 240.000 metros cuadrados del Fira Barcelona, recinto donde se celebra cada año el evento, da para mucho. Es por ello que no solo se presentan novedades en lo que a teléfonos móviles se refiere, también se pueden ver llamativos robots, o útiles y curiosos gadgets.
En esta ocasión, la hoja de ruta parece virar hacia la tecnología 5G, que ampliará la capacidad de conexión a la red de los smartphones y el internet de las cosas. También estarán muy presentes las novedades en torno a los teléfonos plegables, como el nuevo Huawei Mate X, la inteligencia artificial, que cada vez tiene más cabida en el día a día de la industria tecnológica y los lectores de huella ultrasónicos que ofrecen varias ventajas con respecto a los lectores de huellas tradicionales: no necesitan contacto directo y son más seguros, ya que, su rápido mecanismo hace que las huellas sean leídas en tiempo real y gracias a ello, puedan distinguir un dedo real de una impresión 3D o incluso un dedo amputado.
Por último, destacar el gran hincapié que se hizo en el campo de la seguridad online, recordando que, al igual que cualquier otra tecnología, presenta ventajas e inconvenientes. Aun contando con grandes avances dentro del Mobile World Congress, se señaló la precaución como solución para evitar posibles problemas derivados de la ciberseguridad.
Alfombra Roja al 5G
La tecnología de transmisión de redes inalámbricas 5G ha sido uno de los principales atractivos de la edición de 2019 del Mobile World Congress. Pero, en realidad, tiene poco que ver con el salto que se dio del 3G al 4G. Básicamente, se trata de un aumento de la velocidad con la que se pueden transmitir datos con una reducción de latencia bastante importante.
Esta es una de las cosas más importantes del 5G, pues aumenta drásticamente el tiempo de respuesta por bajar el nivel de latencia. Esto, permitirá hacer cosas como controlar de forma remota un dispositivo. Que puede ser un dron o un coche, o incluso una fábrica automatizada.
Tengamos en cuenta que la latencia de las redes 5G es incluso inferior a la que proporciona la conexión de fibra óptica en casa o en el trabajo.
El primer teléfono plegable de Huawei, el Mate X, fue una de las grandes sorpresas
A diferencia del Galaxy Fold que cuenta con dos pantallas, en este Huawei Mate X vemos una única pantalla.
La idea de la marca es la misma: un teléfono, aparentemente, básico al estar plegado y una especie de tableta al desplegarse y disponer de una mayor pantalla.
Para conseguir esto con una única pantalla, el Huawei Mate X se dobla hacia fuera, por lo que su parte trasera y delantera son pantalla. Esto supone más fragilidad y posibles daños al ser “todo pantalla”.
La pantalla que monta el Huawei Mate X tiene un tamaño de 8 pulgadas al estar desplegada
La idea es que el teléfono se utilice generalmente con la pantalla plegada, para que tenga aspecto de teléfono normal y corriente. En este estado la parte trasera se apaga (se apaga la mitad de la pantalla) y sólo está encendida y funcional la parte delantera.
Al desplegarlo automáticamente se enciende toda la pantalla y la interfaz se adapta para aprovecharla al completo.
La pantalla que monta el Huawei Mate X tiene un tamaño de 8 pulgadas al estar desplegada, con una resolución de 2.480 x 2.200 px.
Se trata de un panel OLED flexible y cuando está plegado contamos con dos pantallas. La pantalla principal o delantera dispone de 6,6 pulgadas con 2.480 x 1.148 px de resolución, la secundaria o trasera dispone de 6,38 pulgadas con resolución de 2.480 x 892 px.
Falcon Wing es el nombre que recibe este nuevo diseño de móvil plegable que ha creado Huawei. La parte crucial la tenemos en el sistema para doblar la pantalla. Generalmente se suele crear un hueco ya que es físicamente imposible doblar una superficie plana sin forzar el espacio interno.
Para evitar esto Huawei ha creado un sistema propio que no deja espacio interior y consigue que las dos partes se unan reduciendo al mínimo el grosor.
El otro Mobile World Congress: 4YFN
4YFN es una plataforma de negocio de startups organizada por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y GSMA, asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo.
Esta plataforma de negocios recibió a más de 23,000 asistentes en su sexta edición en Barcelona. El Mercado de Innovación mostró más de 760 expositores, mientras que la conferencia ofreció a los asistentes contenido sobre temas como AI, blockchain, IoT, transferencia de tecnología y emprendimiento corporativo, entre otros.
Este encuentro permite a los inversores, startups, corporaciones e instituciones públicas descubrir, crear y planificar su futuro.