
Bruselas, 21 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) mantiene su política de apoyo a Ucrania a pesar de que Polonia haya decidido dejar de enviar armas a Kiev para que se defienda de la invasión rusa, indicó este jueves el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.
«La política y la posición de la UE es un firme, inquebrantable apoyo a Ucrania, que no ha cambiado, por tanto tiempo como haga falta, incluyendo asistencia militar», afirmó Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, preguntado por la decisión de Polonia de dejar de entregar armas a Kiev en medio de tensiones por el comercio de productos agroalimentarios entre las dos partes.
El portavoz recordó que la UE, en sí, no está suministrando armas a Ucrania sino que se encargan de ello sus Estados miembros, y dejó claro que cada país realiza sus contribuciones sobre una base voluntaria.
Lo que sí hace la Unión Europea es reembolsar, a través de su Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), parte del coste de la entrega de esas armas.
«Lo importante es las acciones concretas, y las acciones concretas sobre el terreno son que Ucrania sigue recibiendo apoyo militar de la Unión Europea», y que los Veintisiete «acordaron desde el principio un respaldo total a Ucrania en su legítima defensa frente a la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, concluyó Stano.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que su país «ya no entrega armas a Ucrania porque se está rearmando a sí mismo».
Estas declaraciones se producen en plena escalada verbal mantenida por ambos países y poco después de que se convocase al embajador de Ucrania en Varsovia, Vasil Zvarich, para transmitirle una protesta oficial por las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien acusó a «algunos en Europa de representar el papel de la solidaridad en el teatro político (…), pero lo que hacen es ayudar a preparar el escenario para un actor de Moscú».
El conflicto tiene origen en el embargo unilateral impuesto por Polonia a las importaciones de productos agroalimentarios de Ucrania, lo que llevó a Kiev a denunciar a los polacos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En opinión del jefe del Gobierno polaco, «no puede ser que los oligarcas ucranianos gobiernen el mercado de cereales en Polonia. Decimos sí al tránsito y la exportación, pero a la desestabilización del mercado polaco, decimos: no».
Polonia, junto a Hungría y Eslovaquia, anunció que extenderá de manera unilateral su bloqueo a la importación de productos agroalimentarios de Ucrania, a pesar de que Bruselas estableció el final de ese embargo para el 15 de septiembre.