Móstoles encabeza la lista de ciudades españolas con menos fallecidos en accidentes de tráfico en el casco urbano

Móstoles encabeza la lista de ciudades españolas con menos fallecidos en accidentes de tráfico en el casco

Así lo pone de manifiesto un estudio de la Fundación Mapfre presentado esta mañana, en el que se destaca el compromiso de Móstoles con la seguridad vial y el esfuerzo que se está realizando desde las diferentes áreas para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, los más vulnerables en la carretera

Móstoles es el municipio español de más de 80.000 habitantes con menor tasa de mortalidad en accidentes de circulación en el caso urbano por cada 100.000 habitantes. Su índice es de 0,10, lo que le convierte en una ciudad casi cero, aquellas que tienen una siniestralidad grave o mortal inferior o cercana a la de la ciudad sueca Estocolmo, la más segura del mundo, que tiene una tasa de mortalidad de 0,07. En los últimos 8 años, sólo ha fallecido en Móstoles una persona en accidente de circulación en el casco urbano.

Así se refleja en el informe “Horizonte C3: Ciudades Casi Cero”, que ha presentado esta mañana la Fundación Mapfre para dar a conocer el listado de las 25 ciudades españolas que entre 2014 y 2018 han registrado menores tasa de mortalidad y de heridos por cada millón de habitantes, así como para explicar los motivos por lo que algunas ciudades se aproximan a cero.

Para la Fundación Mapfre lo que caracteriza a las ciudades más seguras es que deben contar con zonas peatonales, carriles bici y Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que destacan por contribuir a que circulen menos vehículos a motor y a que lo hagan a menor velocidad, así como por impulsar modos de desplazamiento que generen menor peligrosidad, como caminar e ir en bicicleta.

El informe destaca el compromiso de Móstoles con la seguridad vial y esfuerzo que se está llevando a cabo desde distintas áreas para garantizar que los peatones y ciclistas, los más vulnerables en la carretera, estén protegidos. Móstoles cuenta con zonas 20 y zonas 30 en el casco histórico y en el área circundante al casco, respectivamente, así como varias iniciativas de apoyo a la movilidad activa, como la mejora de pasos de peatones, carriles bici y paradas de autobús accesibles y adaptadas.

Asimismo, el estudio pone en valor la gran labor que, desde hace más de 30 años, el municipio realiza a través de la Policía Municipal impartiendo planes de educación vial en los colegios, en los que participan todos los alumnos de 5º de Primaria.

Otro de los aspectos que se resalta es que Móstoles dispone de un protocolo que permite que, en caso de siniestro, se realice un estudio de las causas y se elaboren informes de movilidad que permitan incorporar mejoras en la señalización, tanto en las aceras como en las calzadas.

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