El Ayuntamiento ha iniciado, en varios centros educativos, este programa para «educar a los jóvenes, desde la justicia, en valores de respeto, igualdad y no discriminación»
En el nuevo curso escolar, Móstoles ha lanzado una nueva edición del programa «Educando en Justicia Igualitaria». Este programa, lanzado en colaboración con la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), tiene como objetivo «ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas. Además, busca educar desde la justicia en valores de respeto, igualdad y no discriminación e informarles sobre las distintas salidas profesionales relacionadas con el mundo de la justicia».
El programa se divide en tres bloques didácticos, cada uno con un propósito específico, con el objetivo de proporcionar una visión completa de la justicia igualitaria.
En el primer bloque, se forma un equipo judicial multidisciplinario en cada centro educativo, compuesto por profesionales de diversos ámbitos judiciales (jueces, forenses, fiscales, abogados, trabajadores sociales, fuerzas de seguridad, etc.). Este equipo proporciona una visión pluralista y realista de la justicia igualitaria.
El segundo bloque incluye visitas guiadas a los juzgados locales más cercanos para que los estudiantes comprendan el funcionamiento de la justicia y las responsabilidades de los diferentes actores judiciales.
El tercer bloque se centra en involucrar a los estudiantes y fomentar el trabajo en equipo a través de la preparación y representación de un juicio relacionado con cuestiones de género, con la colaboración de los equipos judiciales.
Participarán en este curso escolar los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria Clara Campoamor, Manuel de Falla y Rayuela; los centros públicos de Formación Profesional Benjamín Rúa y Felipe Trigo, el Aula de Compensación Educativa (ACE) del IES Manuela Malasaña, y el centro concertado Villaeuropa, así como la Unidad de Formación e Inserción Laboral Pablo Neruda, de Móstoles.