Móstoles instala el primer “banco de la amistad” para ayudar a combatir el acoso escolar

instalación-primer-banco-de-la-amistad

La iniciativa, a propuesta de una alumna de uno de los centros educativos, pretende fomentar valores como la amistad y la inclusión

El Ayuntamiento de Móstoles ha colocado el primer «banco de la amistad» en el CEIP Juan Pérez Villaamil. La propuesta partió de una alumna del CEIP Pablo Solozábal de la ciudad. A través del AMPA, esta niña solicitó al Consistorio la colocación de un banco de colores inclusivo. El objetivo es que los niños que se encuentren solos puedan sentarse en él. Eso permite que otros niños puedan detectar lo que ocurre y se acerquen para ofrecerle compañía o ayuda.

Tras la instalación del banco por parte de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, los alumnos decidirán ahora cómo quieren pintarlo, con qué colores, con qué dibujos… y en los próximos días procederán a decorarlo para que ese “banco de la amistad” sea reconocible por todos los alumnos.

La Alcaldesa, Noelia Posse, el Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, y la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, han presenciado la instalación de este primer “banco de la amistad”. El ayuntamiento tiene previsto colocar 12 bancos más en otros colegios el primer y segundo trimestre de este curso escolar. Se trata de fomentar la convivencia de las alumnas y alumnos en los patios de los colegios y promover valores de amistad e inclusión.

En España, uno de cada 5 niños escolarizados son víctimas de acoso escolar; el 15% no se atreve a contarlo a profesores o familiares. Son datos de la asociación No Al Acoso Escolar (NACE). Para ayudar a combatir este problema y la soledad que sienten muchos menores en los patios de recreo, el Ayuntamiento de Móstoles ha impulsado esta iniciativa.