Naves Matadero presenta más de 40 propuestas para el primer semestre de la temporada

Quorum - Navas Matadero

Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, y Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, han presentado esta mañana la primera parte de la temporada 18-19 de Naves Matadero, con más de cuarenta propuestas de septiembre a febrero que incluyen producciones propias, estrenos internacionales, creaciones comunitarias, conciertos, ciclos de cine, intervenciones, instalaciones, talleres, residencias, etc.

El apoyo a los artistas sigue siendo una de las líneas fundamentales en la programación. En total, en esta primera parte de la temporada 22 artistas españoles están desarrollando su trabajo en residencia en Naves Matadero, como Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, Cris Celada y Tomás Castro o Emilio Rivas. Además, el centro produce nueve proyectos propios, dando la oportunidad de generar sinergias entre creadores nacionales e internacionales, y propiciando la proyección internacional de los artistas locales.

Naves Matadero considera la creación como un nexo de unión entre disciplinas, artistas y comunidad. Por eso, se apuesta por la generación de vínculos entre distintas disciplinas y artistas. Filosofía, pensamiento, arte visual, artes plásticas, escénicas, tecnología, etc. se fusionan en las distintas creaciones planteadas para los próximos meses.

Una vez más, la apuesta por el trabajo comunitario queda reflejado en el inicio de temporada, con la producción de Quorum (21, 22 y 23 de septiembre), un espectáculo que, conducido por el prestigioso coreógrafo portugués Rui Horta, cuenta con la participación de 41 personas, las cuales no solo juegan el papel de intérpretes, sino que han sido parte fundamental en la creación de este proyecto. En palabras de Rui Horta, “Quorum es un ejercicio de libertad”.

Horta, además, presentará Vespa (avispa en portugués), el próximo 28 y 29 de septiembre, un espectáculo que supone el regreso a los escenarios tras 30 años sin pisarlos de este veterano de la creación contemporánea.

Otro de los proyectos comunitarios que se llevarán a cabo en esta temporada es el propuesto por el creador portugués, André Uerba, que a partir de un taller con población local organizará la instalación performativa Burn Time (18, 19 y 20 ene), una coreografía que evoluciona a partir del fuego que se genera al prender hilos de algodón.

Vínculos entre la danza y el arte contemporáneo

De la mano de Chris Haring, uno de los coreógrafos más importante de Austria, y su compañía Liquid Loft, llega a Naves Matadero su producción de estreno en España: Deep Dish (7, 8 y 9 febrero). Imágenes tomadas en directo y proyectadas en una gran pantalla permiten que el espectador viaje por extraños paisajes compuestos por frutas y verduras y el cuerpo en movimiento de las bailarinas. La experiencia audiovisual cobra en este espectáculo gran importancia y permite reflexionar sobre lo efímero, la belleza y los intentos de control del ser humano.

Interactividad para todos los públicos

En diciembre, la Nave 11 se abrirá a todos los públicos con la instalación interactiva Orbis Pictus. Inspirada en el primer libro ilustrado para niños de la historia creado en 1658, por Amos Comenio, los artistas Petr Nikl, Jirí Wald, y Radana Waldoba plantean una muestra en la que cada una de las obras expuestas se presenta como un instrumento donde los movimientos cinéticos, la luz, las sombras y los sonidos son elementos con los que el visitante puede interactuar. La instalación, cuyos instrumentos cobran vida solo después de que el espectador participe, se convierte en un espacio vivo para el juego adquiriendo una extraordinaria dimensión.

Además, llega ‘FLIPAS’. Festival internacional de palabra, acción y sonido

En noviembre Naves Matadero organiza una decena de actividades articuladas en torno a la palabra, la acción y el sonido. Por un lado, el “Laboratorio de culturas urbanas Berlín-París-Madrid”, impulsado por Francia y Alemania, que cuenta con los talleres para adolescentes de los Enredaderos (espacios de ocio autogestionados de INJUCAM y apoyados por el Ayuntamiento de Madrid) y ASPA (programa de apoyo socioeducativo y prelaboral para adolescentes del Ayuntamiento de Madrid) que ofrecerán los b-boys franceses en residencia FromScrath (Francia) y la spoken word Jessy James (Alemania), a ellos se sumarán el rapero Deinos MC (Francia); y los spoken word Ken Yamamoto (Alemania), y Keith Jarret (Reino Unido).

Todos juntos organizarán el espectáculo Explosión sonora en el que el breakdance, hip hop, rap, versos y música tomarán el escenario acompañados por los españoles Marcos García Barrero y Chefa Alonso y Ojo Último.

Por otro lado, los conciertos también tendrán protagonismo dentro del FLIPAS. Rael, máximo exponente de la última ola de música brasileña, presentará su último disco, nominado a los Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana, Coisas do meu imaginário (7 de noviembre) y en la ‘Plaza en invierno’ (iniciativa de Matadero Madrid comisariada en esta ocasión por Naves Matadero) actuarán artistas internacionales como James Massiah, Tami T o By Papi Nazareth junto con artistas nacionales emergentes y reivindicativos como Putochinomaricón, Emi Rap, Narcoléptica o MarioKissme (17 y 18 nov). Además, el festival se cerrará con el concierto de palabra y música Do You Read Me de los músicos alemanes Joey Baron y Robyn Schulkowsky.

Durante el festival también se organizarán talleres para dramaturgos y actores impartidos por los dramaturgos alemanes Roland Schimmelpfennig, Bernhard Glocksin y Jörg Gollasch. Estos últimos sobre el papel del sonido y la música en la creación teatral.

Además, el festival también prestará atención al formato audiovisual organizando el ciclo Palabra Vista en Cineteca Madrid donde podrá verse, entre otras, películas del cineasta iraní Hadi Afarideh que abordan el tema de la tradición oral persa. La poesía audiovisual también tendrá su espacio con una selección de piezas de jóvenes autores británicos.