Noelia Núñez (PP): «Tenemos una comunidad autónoma llena de joyas, con un patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico envidiables»

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid
Noelia Núñez responde a las preguntas de José Manuel Roldán, CEO y Editor de vivir Ediciones, durante el desarrollo de la entrevista

Nos reunimos con Noelia Núñez, Portavoz del PP de Fuenlabrada, Diputada de la Asamblea de Madrid y Portavoz adjunta del PP madrileño, tras su visita a los campamentos infantiles que se están celebrando en la semana del 19 a 23 de julio en Arroyomolinos, organizados por el programa de Educación Ambiental del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, cuya finalidad es dar a conocer el patrimonio natural del municipio y sensibilizar sobre una forma de vida más sostenible mediante juegos, talleres e itinerarios guiados.

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid
«Tendemos a pensar que Madrid es Madrid capital y no nos damos cuenta de que tenemos una sierra maravillosa y enclaves fantásticos, como aquí en Arroyomolinos»

El entorno natural de la Comunidad de Madrid a veces nos resulta completamente desconocido. Sin ir más lejos, en FITUR se emitió un vídeo sobre la naturaleza de la región que dejaba patente la riqueza de nuestra tierra y lo orgullosos que podemos estar los madrileños. ¿Qué te parecen todas estas iniciativas para fomentar el patrimonio natural de la región?

Me parece una maravilla que se esté desarrollando esta iniciativa en Arroyomolinos. Hemos compartido un ratito con los niños y están encantados de aprender sobre la naturaleza. Nos han enseñado una casita para murciélagos y pájaros que estaban barnizando en ese momento. Tienen una ilusión y unas ganas de aprender que me la han transmitido a mí también. ¡Me han dado ganas de apuntarme yo a los campamentos! (risas) Me hubiera encantado tener algo así cuando era pequeña y poder llevarme a casa un huerto, como van a hacer ellos. Ver de dónde sale la comida que luego se comen y cuidar de sus pimientos, su lechuga… Me ha parecido una auténtica maravilla. Esto es importante porque, además, luego son los niños los que ponen las pilas a los padres. Si ellos aprenden aquí unos hábitos que se convierten en rutina, luego lo extrapolan a su casa. En cuanto ven que no se recicla en casa, que no hay las verduras que han conocido, que hay basura por la calle… son los que se lo hacen notar a los padres y pueden hacerles cambiar de mentalidad. Así que es una manera muy buena de ir cambiando la sociedad.

«Madrid es un destino formidable para venir a hacer turismo, ya sea interno o del resto de España»

Además, tendemos a pensar que Madrid es Madrid capital y no nos damos cuenta de que tenemos una sierra maravillosa y enclaves fantásticos, como aquí en Arroyomolinos, que está a solo quince minutos de Fuenlabrada. Ojalá tuviéramos en mi ciudad esta naturaleza y un arroyo tan cuidados. Si nos vamos también a la zona de Aranjuez, Morata de Tajuña, el pantano de San Juan… vemos que en la Comunidad de Madrid tenemos de todo. Tenemos una comunidad envidiable, llena de joyas, con un patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico envidiables. Madrid es un destino formidable para venir a hacer turismo, ya sea interno o del resto de España, que vengan a conocer que somos más que la ciudad de Madrid.

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid
«Cuando alguien tiene una empresa o va a desarrollar un proyecto, mira dónde va a tener mejores números, mayores beneficios, mejores conexiones… Las empresas no son ONGs»

Nos encontramos en Arroyomolinos, el municipio más joven de España, con una edad media de 32 años. ¿Qué políticas se podrían poner en marcha para ayudar a los jóvenes a desarrollar su proyecto de vida y revertir su complicada situación?

Nos han quitado el título a Fuenlabrada, que hace unos años era el municipio más joven de la Comunidad de Madrid. Se han puesto las pilas (risas). A ver si en 2023 gana el Partido Popular en Fuenlabrada, hacemos los cambios que queremos hacer en la ciudad y volvemos a recuperar el título de Arroyomolinos.

El sur tiene un gran problema que es lo que le ha lastrado siempre, y no es su posición geográfica. La culpa es de las políticas que se vienen aplicando tradicionalmente en el sur, al que se conoce como “el cinturón rojo” porque tradicionalmente ha gobernado el PSOE. Los gobiernos del Partido Socialista van aparejados a impuestos más altos, falta de inversión, penalizar a la gente que quiere sacar adelante su negocio… Lo que hay que hacer para ayudar a los jóvenes es revertir esas políticas.

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid
«En Fuenlabrada se pueden hacer muchísimas cosas, tenemos un municipio muy atractivo y, dentro de la zona sur, tenemos una posición privilegiada»

Cuando alguien tiene una empresa o va a desarrollar un proyecto, mira dónde va a tener mejores números, mayores beneficios, mejores conexiones… Las empresas no son ONGs. En el sur tenemos buenas conexiones por carretera y en transporte público, con Metrosur o Cercanías. En una sociedad tan globalizada, en una Comunidad donde no existen las fronteras, tiene que existir esa competencia sana entre municipios para atraer la inversión. Lo que no puedes es quedarte anquilosado en tener los impuestos más altos porque es nuestro modo de vida o nuestra forma de hacer política. Lo que hay que conseguir es que vengan las empresas, porque los políticos no generan empleo, quienes generan empleo son las empresas. Y estas vienen con políticas activas y con un Ayuntamiento amable con el inversor, amable con la empresa, agilizando los plazos de concesión de licencias de actividad, licencias de obra, con seguridad jurídica…

Son dos modelos diferentes. Entonces, hay que favorecer que las personas puedan invertir, puedan llevar a cabo su proyecto vital, su proyecto profesional y que no se encuentren con una administración que pone trabas.

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid
«Los políticos no generan empleo, quienes generan empleo son las empresas, y estas vienen con políticas activas»

En las pasadas elecciones del 4 de mayo, el Partido Popular obtuvo buenos resultados en prácticamente la totalidad de los municipios de la Comunidad. ¿Cómo se va a trabajar para traducir los buenos resultados en alcaldías en las próximas elecciones?

Es difícil extrapolar y no nos podemos confiar. Tenemos que conseguir que las personas que han confiado en nosotros el 4 de mayo, a través de la papeleta del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, lo vuelvan a hacer dentro de dos años. ¿Cómo podemos hacerlo a nivel municipal, de Fuenlabrada? Con mucha política de calle y con mensajes muy claros, por ejemplo en el tema de la inversión y del empleo. En Fuenlabrada, el socialismo está totalmente agotado. Es un proyecto caducado, que ha estado 42 años en el poder y ya no trae cosas buenas para la ciudad.

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid Esperanza Aguirre
«En el Partido Popular tenemos un proyecto y unas ideas muy claras y estamos convencidos de que, después del 4 de mayo, lo vamos a poder exportar a nivel local»

En Fuenlabrada se pueden hacer muchísimas cosas, tenemos un municipio muy atractivo y, dentro de la zona sur, tenemos una posición privilegiada porque conectamos con todos los municipios grandes de alrededor. Estamos en un enclave óptimo y queremos construir un proyecto en positivo, queremos gobernar en Fuenlabrada porque no ha habido ninguna inversión del Ayuntamiento desde hace años. Las únicas grandes inversiones han venido de la Comunidad de Madrid: la Universidad, Metrosur, el hospital…

El Ayuntamiento ya no apuesta por mejorar el municipio. Sin ir más lejos, se quejaban los vecinos de Loranca de que solo tenemos una piscina municipal en una ciudad de más de 200.000 habitantes. ¿Cómo puede ser? Nuestro Club de Natación se tiene que ir a entrenar fuera porque no hay espacio suficiente. En el Partido Popular tenemos un proyecto y unas ideas muy claras y estamos convencidos de que, después del 4 de mayo, lo vamos a poder exportar a nivel local.

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid
«Poder estar ahí, poder representar a Fuenlabrada, que se oiga la voz del sur, ya que han entrado al grupo parlamentario varios portavoces como el de Getafe, Parla, Móstoles, Leganés…»

Además de ser portavoz del PP en Fuenlabrada, eres diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta del PP madrileño. ¿Cómo han sido estas primeras semanas en la Asamblea de Madrid?

Un no parar, la verdad. El primer día que bajé al Pleno —porque había estado como público, pero nunca en sesión plenaria— tenía el típico nudo en la garganta. Además, tuve la oportunidad de hacer una pregunta de control al Gobierno y, bueno, con todos los nervios parece que es la primera vez que vas a hablar. Aunque tengo un recorrido como Portavoz y como Concejal, hablar ahí impresiona muchísimo pero lo he afrontado con mucha ilusión.

«Estoy con ilusión y con ganas en ambos sitios, teniendo muy claro mi objetivo y mi prioridad: ser Alcaldesa de Fuenlabrada en 2023»

Poder estar ahí, poder representar a Fuenlabrada, que se oiga la voz del sur, ya que han entrado al grupo parlamentario varios portavoces como el de Getafe, Parla, Móstoles, Leganés… Y estamos con muchas ganas de sacar adelante proyectos para el sur de la Comunidad de Madrid y dar voz a los fuenlabreños. También haciendo malabares a nivel agenda. En Fuenlabrada, con 200.000 habitantes, hay una carga de trabajo enorme y, aunque solo somos tres concejales, trabajamos como si fuésemos los dieciséis del partido socialista.

Estoy con ilusión y con ganas en ambos sitios, teniendo muy claro mi objetivo y mi prioridad: ser Alcaldesa de Fuenlabrada en 2023. Es una fortuna ser Diputada y Portavoz adjunta, pero nunca me olvido de dónde vengo, que es Fuenlabrada.

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid
«Vamos a mostrar que la Comunidad de Madrid invierte en estos municipios muchísimo dinero tanto a nivel de obras, como a nivel de actuaciones y de políticas sociales»

Desde estas nuevas responsabilidades, ¿de qué nuevas maneras crees que vas a poder seguir trabajando por los vecinos y vecinas de Fuenlabrada?

Lo primero, en repercusión. Desde que soy Diputada he tenido una mayor repercusión a nivel mediático y he podido dar más voz a los problemas de los fuenlabreños. A nivel local es más difícil porque el equipo de Gobierno tiene la revista municipal a su servicio, con lo que tienen una facilidad enorme para que solo se les escuche a ellos y no a la oposición. Nosotros no aparecemos ni de casualidad, y es una revista municipal que pagamos todos. Entonces, gracias a esto se nos está escuchando más en noticias a nivel local y también regionales, donde estamos llevando la voz de Fuenlabrada.

«Se nos está escuchando más en noticias a nivel local y también regionales, donde estamos llevando la voz de Fuenlabrada.»

En este sentido, también es un problema que muchos proyectos de la Comunidad de Madrid han venido a Fuenlabrada y no se ha contado. Por ejemplo, con el Plan Sanea que pone en marcha el Canal de Isabel II con la Comunidad de Madrid, se han realizado actuaciones para solventar el problema de las inundaciones, que sufre la ciudad desde hace años. Mercarural, una especie de Mercamadrid pero exclusivamente agrario y de marca Madrid, se ha establecido en Fuenlabrada, en la Cantueña. La ampliación que se hizo hace unos años del carril bici fue con un 80% de financiación de la Comunidad de Madrid… Hay muchas inversiones que se hacen desde el Gobierno regional, y no solo inversiones, sino también a nivel de políticas sociales, ayudas a domicilio…Todo esto desmonta su discurso de “maltratan a Fuenlabrada porque aquí no gana el PP y gobierna históricamente el Partido Socialista”. Eso no es cierto y vamos a mostrar que la Comunidad de Madrid invierte en estos municipios muchísimo dinero tanto a nivel de obras, como a nivel de actuaciones y de políticas sociales.

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid
«Hemos demostrado que se pueden gestionar las cosas de otra manera, que se puede compatibilizar salud y economía»

En los últimos meses, has tenido un crecimiento importante dentro del Partido Popular y nos hablas de tu objetivo hacia la alcaldía en 2023. ¿Tienes algún otro objetivo a corto o medio plazo?

Ninguno. Yo no me planteo nada más que ser la Alcaldesa de Fuenlabrada. Soy consciente de que es complicado, ya que somos tres concejales frente a un Alcalde que ha sido de los más votados de España y que cuenta con mayoría absoluta. Pero este revulsivo en mitad de la legislatura que han sido las elecciones del 4 M ha hecho también ver a la gente que no pasa nada por coger la papeleta del PP y depositarla en una urna. Incluso, ha hecho ver que quienes más han cuidado de los derechos de los trabajadores ha sido precisamente el Partido Popular, que les ha permitido que no perdieran su empleo, que les ha dejado trabajar, que sus negocios siguieran adelante… Yo no me planteo nada más que, en 2023, disputarle la alcaldía a Javier Ayala y romper con 42 años de socialismo en Fuenlabrada.

Noelia Núñez PP Fuenlabrada Diputada Asamblea de Madrid Portavoz adjunta PP Madrid
Noelia Núñez junto a José Manuel Roldán, CEO y Editor, y Sofía Jiménez, Coordinadora de vivir Ediciones

Como sabes, nuestros periódicos son leídos diariamente en nuestras cabeceras de la Comunidad de Madrid (Madrid capital, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Móstoles y Arroyomolinos) y ahora también en Ciudad Real y Sevilla. ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a nuestros lectores y lectoras?

Un mensaje de optimismo. Ahora mismo tenemos una situación complicada, hemos pasado una pandemia que nos ha trastocado los planes y nuestro modo de vivir, prácticamente, ya que somos muy latinos en ese sentido: muy cariñosos, muy de salir a la calle, muy de tomarnos algo, de estar con nuestra gente… Hemos pasado un año muy complicado y, en el Partido Popular, hemos demostrado que se pueden gestionar las cosas de otra manera, que se puede compatibilizar salud y economía, y permitir a la gente salir adelante. Eso es lo que al final queremos todos: empezar nuestro camino, nuestro proyecto vital cuanto antes, sin que nos pongan trabas ni pegas. Esto pasará, pasará también el Gobierno de Sánchez —que tiene los días contados— y hay una alternativa, que somos nosotros.