Noviembre, mes contra la violencia de género en Fuenlabrada

Violencias-Machistas_ Fuenlabrada

Exposiciones, teatro, campañas y jornadas de sensibilización y prevención dirigidas a toda la población a lo largo del mes

Fuenlabrada organiza, bajo el lema “Violencia de Género: Una realidad diversa”, las XXV Jornadas de Prevención de la Violencia de Género, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Sabemos que el primer paso para acabar con esta realidad es la toma de conciencia ciudadana”, asegura el concejal de Feminismo Raúl Hernández. “Seguiremos trabajando en la prevención para conseguir una sociedad libre de violencias machistas”.

El acto central del programa es la “performance” en la Plaza de la Constitución para conmemorar este día. Lo realiza el Consejo Local de la Mujer. En el evento se leerá un manifiesto contra las violencias machistas al que asistirá el alcalde Javier Ayala.

El CEART acogerá la muestra “Apaguemos el maltrato”, con viñetas de opinión que buscan remover conciencias.

La exposición “Crecer con miedo. Niños y niñas ante la violencia de género”, organizada por la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres y la FEMP, estará expuesta hasta el 26 de noviembre en el centro para la Igualdad 8 de Marzo. Recoge los dibujos creados por hijos e hijas de víctimas, que plasman las situaciones de violencia vivida

Estos días, además, se representarán varias obras de teatro con el mismo objetivo. Un ejemplo es la del grupo Yeses, promovida por reclusas del centro penitenciario de Alcalá de Henares, junto a actores y actrices profesionales. En los institutos se representará el espectáculo interactivo “Teatro que cura”. Su propósito es la sensibilización y prevención de la violencia machista. Esta iniciativa se unirá a las actividades de concienciación y prevención en los centros educativos.

Estas son solo algunas de las numerosas propuestas que se desarrollarán a lo largo del mes. Se unen a talleres, cine-forum, conciertos o jornadas técnicas a cargo de profesionales.

“Hace una década que Fuenlabrada se declaró Ciudad contra la Violencia de Género. Nuestro programa municipal de atención y prevención tiene 20 años; es anterior a la Ley Integral. Ofrece todos los servicios necesarios para dar asistencia a las mujeres víctimas. Es un ejemplo de buenas prácticas para otros municipios”, explica Raúl Hernández.

En cada sesión plenaria se guarda un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas. Cada año, con motivo del 25 de Noviembre, el Pleno realiza una Declaración Institucional contra la violencia machista.