Nueva cámara térmica para localizar a personas afectadas por los incendios

La Comunidad de Madrid ha incorporado una cámara térmica (única en España) con motivo de la localización de personas que puedan encontrarse afectadas por los incendios.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid serán los primeros en estrenar esta medida de emergencia. El equipo de seguridad incorporará al helicóptero de coordinación una cámara pionera con doble sensor térmico y de infrarrojos y zoom de alta definición.

La nueva cámara pionera “es de gran utilidad para ver a través de espesas columnas de humo y, así, localizar personas, animales y vehículos afectados por un incendio”, ha destacado Pedro Rollán, vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno regional, tras asistir en el Parque de Bomberos de Las Rozas a una demostración de las prestaciones de la nueva cámara térmica.

Rollán ha destacado el firme compromiso que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid con la seguridad de los madrileños, que en este caso se materializa en la incorporación de tecnología de última generación “especialmente valiosa en caso de incendios forestales”.

Este nuevo sistema incorpora un doble sensor, junto a una cámara de infrarrojos radiométrica de alta definición y cámara de zoom HDTV. La cámara térmica tiene una gran sensibilidad que capta hasta las más pequeñas diferencias de temperatura en la zona del siniestro. El sensor de infrarrojos permite observar los ‘puntos calientes’ de las zonas que puedan ser imperceptibles para el ojo humano.

La cámara térmica permite la visualización cenital del área de la intervención, lo que facilita distribuir los recursos de intervención de forma rápida y ordenada. Se trata de un elemento de seguridad de los equipos de intervención para aquellas personas que puedan verse atrapadas ante incendios forestales.

El dispositivo portador de la cámara llevará un código de identificación en la parte superior para que pueda ser identificado por otro vehículo aéreo.

  • primavera loranca