Nueva campaña de inspección del etiquetado en establecimientos andaluces

Un cliente frente al estante de verduras y frutas.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía está llevando a cabo una campaña de inspección en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2021-2025

Esta campaña, que comenzó en junio y es de ámbito nacional, tiene como objetivo controlar el cumplimiento de la normativa vigente en productos alimenticios comercializados en Andalucía y prevenir posibles alteraciones, adulteraciones o fraudes en el área de la alimentación.

En el contexto de esta campaña, se están inspeccionando 650 alimentos en establecimientos andaluces, con un enfoque especial en la revisión del etiquetado para garantizar su adecuación a la normativa y salvaguardar el derecho a la información de los consumidores. Además, se tomarán 81 muestras de productos alimenticios para análisis en laboratorio, con el objetivo de detectar posibles irregularidades.

La Inspección de Consumo se centra en diversos productos alimenticios, como frutas y vegetales, productos de confitería, sal, especias, sopas, salsas, ensaladas y productos proteínicos, cereales y derivados, postres, grasas, aceites y emulsiones (sin aceite de oliva). Estas inspecciones abarcan tanto productos envasados como a granel, y en diferentes formatos de venta, ya sea en establecimientos físicos o a distancia.

Además de vigilar los establecimientos de venta de alimentos, las actuaciones se extienden a comercios minoristas en mercados de abastos municipales y establecimientos que dispensan productos alimenticios importados.