Nueva instalación de equipos de protonterapia en los hospitales de La Paz y Fuenlabrada

Esta nueva técnica de radioterapia dará una mayor precisión a los médicos para tratar tumores en niños y adultos. Tendrá menos secuelas y será menos agresiva que otros tratamientos.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la instalación de nuevos equipos de protonterapia en los hospitales públicos de La Paz y Fuenlabrada. Estos equipos están financiados por la Fundación Amancio Ortega. Con ellos, se espera poder obtener una mayor precisión en los diagnósticos de tumores en pacientes de pediatría y adultos. Desde la Consejería de Sanidad aseguran que este nuevo método conlleva «menos toxicidad y secuelas que otros tratamientos convencionales».

El consejero de Sanidad acudió hoy al Hospital de Fuenlabrada, concretamente a la zona donde se instalarán dos unidades de estos quipos. Según han informado, se se construirá un nuevo inmueble, anexo a su actual Edificio Oncológico, que acogerá el búnker para el acelerador, una sala de planificación dosimétrica, salas de anestesia y de imagen, consultas y despachos.

Este nuevo sistema de radioterapia por protones es un tratamiento revolucionario en nuestros días. Gracias a él se puede hacer una liberación más localizada de la dosis de radiación. Esta precisión previene la aparición de posibles segundos tumores. Este nuevo sistema se destinará principalmente a pacientes pediátricos y personas con tumores en la base del cráneo, oculares o de la médula espinal.