Una nueva línea que responde a las demandas de estas áreas que carecían de un transporte de superficie entre sí
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado esta mañana la nueva línea 170 de la EMT. Transcurre entre Arroyo del Fresno y Sanchinarro como respuesta “a una demanda vecinal” que existía desde hace años. Según ha explicado, es “una solución de transporte público. Para las más de 120.000 personas que residen entre Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Mirasierra y Arroyo del Fresno”. Y también una “nueva apuesta del Ayuntamiento por las políticas de sostenibilidad. Como garantía de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de Madrid.”
El alcalde ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; los concejales de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, Alberto Serrano y Javier Ramírez, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez. Este nuevo servicio, de carácter especial y novedoso por su transversalidad, va a enlazar los cinco barrios pertenecientes a los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. Hasta la fecha, no contaban con un transporte de superficie para conectarse entre sí. Los autobuses efectúan sus primeras salidas hoy lunes, a las 14:18 h desde Arroyo del Fresno. Y a las 14:12 h desde la cabecera de Sanchinarro.
La EMT ha previsto una dotación de diez autobuses estándar propulsados por GNC para días laborables
La línea partirá desde su cabecera en Arroyo del Fresno, calle María de Maeztu (parada de nueva creación nº 5170). Con un trazado a través de las vías principales de Mirasierra, Montecarmelo y Las Tablas hasta su cabecera final. Siendo en la zona residencial de Sanchinarro, perteneciente al barrio de Valdefuentes (parada nº 5401 coincidente con el final de la N1). En sentido contrario, la línea parte de este mismo nodo de parada. Para así recorrer unos 13 kilómetros hasta su cabecera de destino en Arroyo del Fresno. Cuenta con 27 paradas intermedias en sentido Sanchinarro. Y 28 en sentido Arroyo del Fresno, de las cuales 15 son paradas de nueva creación.
La línea 170 entre Arroyo del Fresno y Sanchinarro queda integrada dentro de la red convencional de líneas de la EMT. Con un horario de servicio entre las 6:00 y las 23:30 horas. En días laborables, los autobuses tendrán una frecuencia de 11-15 minutos entre las 6:00 horas y las 20:00 horas. La EMT ha previsto una dotación de diez autobuses estándar propulsados por GNC para días laborables. Y cinco autobuses para sábados, domingos y festivos, una flota perteneciente al Centro de Operaciones de Sanchinarro.