Nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía en Leganés

Nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía en Leganés

Tras meses de trabajo coordinado entre técnicos del Ayuntamiento de Leganés y los distintos colectivos de protección y defensa de animales, por fin se ha logrado elaborar la nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía, que se difundirá a través de la campaña ‘Cuidar tu mascota es cuidar Leganés’

La nueva ordenanza ampliará los supuestos de maltrato hacia los animales, establecerá un control sanitario en las colonias felinas y perseguirá y sancionará comportamientos incívicos por parte de propietarios de perros. Las sanciones por no recoger excrementos caninos de la vía pública podrán alcanzar cuantías desde los 300 a los 3.000 euros, conforme a la Ley 4/2016 de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. También obligará a pasear a los perros sujetos mediante correa en vías, parques y espacios públicos urbanos, a excepción de las zonas autorizadas.

Otro de los puntos clave de esta ordenanza es promover la adopción y tenencia responsable de mascotas, contando para ello con la Asociación Canina de la localidad, que ya realizó anteriormente otras campañas con el mismo fin. Se pretende detallar los derechos de los animales e implantar el sacrificio cero, así como recordar la obligatoriedad de proveer a los perros y gatos del correspondiente microchip.

Los propietarios de determinados establecimientos públicos podrán permitir la entrada de animales de compañía cuando cumplan con las limitaciones que se establecen para ello. Asimismo, se incrementa la inspección municipal de los establecimientos dedicados a la venta de animales o productos para los mismos.