Reciente investigación de la UMA identifica una nueva terapia que podría frenar el Alzheimer

La mano de una persona mayor

Los fármacos disponibles actualmente para el Alzheimer consiguen ralentizar el desarrollo de los síntomas, pero no reducir su gravedad ni restaurar la función cognitiva

Un reciente estudio realizado por Inés Moreno, doctora en Biología e investigadora en la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Universidad de Texas, ha localizado un posible tratamiento para frenar el Alzheimer.

Hoy, miércoles 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Actualmente, más de 800.000 personas en España padecen la enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cifra que podría triplicarse en 2050 si no se consigue una cura. Entre un 3 y un 4% de la población de entre 75 y 79 años está diagnosticada en España. En mayores de 85 años, las cifras aumentan hasta el 34%.

La investigación de la UMA, que está aún en fase preliminar, consta de una diana terapéutica. El estudio propone eliminar un tipo de proteínas que se encuentran de forma natural en el cerebro. Estas, forman agregados moleculares tóxicos al acumularse con el paso del tiempo. La investigación ha conseguido reducir la cantidad de proteínas tóxicas en el cerebro. De hecho, en un modelo preclínico, se ha reducido desde un 40 hasta un 80%.

Además, la doctora Inés Moreno indica que «la agregación molecular es imposible pararla a día de hoy», no obstante, pueden realizarse actividades para conseguir que esta sea menor. Evitar factores de riesgo, como fumar o beber alcohol, «se evitaría en cierto grado, no completamente, la aparición de estas proteínas tóxicas (…) Una alimentación saludable o realizando ejercicio habitual. Todos los hábitos saludables que estamos acostumbrados a escuchar, todos son beneficiosos para evitar el envejecimiento del cerebro y así disminuir en cierto grado el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», ha señalado.